LOCAL

Los dos trabajadores investigados por el fraude del empadronamiento siguen trabajando en el Ayuntamiento

Macarena Muñoz (Foto: Ayuntamiento de Talavera).

TALAVERA

Así lo ha confirmado la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, que apela al “proceso de instrucción” y a la "presunción de inocencia" de los funcionarios para justificar la decisión del Consistorio

D.M.M. / La Voz del Tajo | Jueves 15 de febrero de 2024

Dos de las ocho personas detenidas en Talavera de la Reina (Toledo) acusadas de formar parte de una red que se dedicaba al empadronamiento masivo y fraudulento son trabajadores del Ayuntamiento, según ha informado la Policía Nacional.

La Voz del Tajo se ha puesto en contacto con la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, para conocer de primera mano si estas personas continúan trabajando en el Consistorio, hecho que ha sido confirmado por la edil.

La concejala ha explicado que estas dos personas, que “no dependen del padrón municipal", siguen en sus puestos porque la investigación está en fase de instrucción, por lo que “hay mantener la presunción de inocencia” hasta que se esclarezcan los hechos definitivamente y sean juzgados. La fase de instrucción podría alargarse hasta los dos años.

Hay que recordar que en total fueron ocho las personas detenidas por la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Aladín'. Los detenidos, según la Policía, formaban una red que captaba inmigrantes en situación de necesidad y además de cobrarles por los empadronamientos (entre 50 y 5.000 euros por llevar a cabo las tareas), también los ofrecían altas en la Seguridad Social mediante contratos ficticios a cambio de una contraprestación económica.

OPERACIÓN ALADÍN. El grupo delictivo se dedicaba al empadronamiento masivo y fraudulento de ciudadanos extranjeros en situación irregular. Se detectaron dos domicilios y un local comercial con 289 personas empadronadas durante el último año.

En el registro de uno de los domicilios y una oficina, se encontró gran cantidad de documentación y se intervinieron teléfonos móviles y un ordenador.

En esta operación han participado investigadores de las Brigadas Locales de Extranjería y Fronteras y de Policía Judicial de la Comisaría de Talavera de la Reina, así como de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) con sede en Madrid.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas