El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, después de conocer que el líder del PP, Albert Núñez Feijóo, "negoció el indulto con Carles Puigdemont y con Junts", ha denunciado "la hipocresía de los dirigentes del PP y de Paco Núñez (presidente regional de los 'populares' castellano-manchegos) que han estado durante semanas y meses calentando el ambiente, incitando a la gente a salir a la calle, manifestándose en las puertas de la sede socialista, increpando a nuestros representantes cuando ellos por detrás estaban defendiendo el indulto para Puigdemont, incluso diciendo que no se trata de actos de terrorismo, todo lo contrario de lo que han dicho en público".
Caballero, que ha realizado estas manifestaciones desde Ventillas, pedanía de Fuencaliente, donde ha visitado el proyecto de sustitución de receptores TDT-SAT HD, ha tildado de "muy lamentable" la actitud de los 'populares', añadiendo que "tienen que dar muchas explicaciones".
"Quien ha insultado al presidente Page, quien ha instado a perseguir y a increpar a los diputados socialistas en el Congreso quien, en definitiva, se ha reído y ha tomado el pelo a la gente de Castilla-La Mancha, creo que no está legitimado para representar los intereses de esta tierra", ha defendido.
DESCONCIERTO EN EL PP. Hay que recordar que este domingo diferentes medios de comunicación, entre ellos Cadena Ser, El País o Público, publicaban que el PP se abría a aprobar un indulto condicionado a Carles Puigdemont, que veían "difícil" probar los delitos de terrorismo que se investigan y que Feijóo estudió la amnistía durante 24 horas en las negociaciones para su investidura.
Las reacciones no se han hecho esperar y varios cargos del PP consultados por Europa Press han coincidido este domingo en expresar su desconcierto e incredulidad ante el hecho que la dirección nacional del PP esté "enredada" con el indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont en plena campaña gallega.
EL GOBIERNO PIDE AL PP "QUE SE ACLARE". La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha exigido este lunes al PP que aclare "qué pacto" con Junts en sus contactos para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y ha cuestionado a los 'populares' si han desvelado que serían favorables a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont por "miedo" a que el partido independentista "cuente la verdad" sobre lo que hablaron.
Feijóo ha intentado este domingo zanjar la crisis abierta sobre el posible indulto a Puigdemont mediante unas declaraciones a los medios en Ferrol. "Voy a ser lo suficientemente contundente: yo he dicho que no, dije que no y sigo diciendo que no a cualquier amnistía".
Varios de los cargos del PP consultados no entienden que la dirección del partido haya situado en el epicentro del debate el posible perdón a Puigdemont y que admita en privado que ve dificultades para que se pruebe que el expresidente catalán cometió terrorismo porque, según alegan, es echar por tierra las tesis que públicamente lleva defendiendo Feijóo en las últimas semanas.