La directora de la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra Mabel Lozano ganó anoche el Goya a Mejor Cortometraje Documental por 'Ava', sobre la explotación sexual de mujeres con discapacidad.
Al recoger el reconocido premio, la toledana clamó contra la prostitución recordando una frase de Victor Hugo: "Se dice que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, pero no es cierto. Todavía existe pero solo se aplica a las mujeres y se llama prostitución", ha apuntado al recoger el galardón en la 38 ceremonia de los Premios.
Lozano, que agradeció a las entidades que participaron en su proyecto, lamentó que esta frase del siglo XIX podría "haberse escrito esta misma mañana".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a la toledana en redes sociales por su merecido reconocimiento "Qué alegría por este merecido Premio Goya, Mabel Lozano. Siempre a tu lado en tu lucha por los derechos de las mujeres a través del cine".
Cabe señalar, que el cortometraje cuenta con la colaboración de CMMedia, que también felicitaron a Mabel, "¡Goya para Ava! Enhorabuena Mabel Lozano por el reconocimiento al corto documental que aborda la trata sexual de mujeres y niñas con discapacidad intelectual". Además, el corto se puede ver en este enlace.
Por su parte, el talaverano Arturo Menor, que estaba nominado a 'Mejor Película Documental', no se alzó con el premio, que recayó en la valenciana Claudia Pinto por 'Mientras seas tú'.