El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado este jueves por combatir la brecha de género que aún existe en el ámbito científico con el fin de romper el techo de cristal que aún existe.
Así lo han puesto de manifiesto la consejera de Igualdad, Sara Simón, y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, momentos antes de inaugurar en el Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM las jornadas 'Mujeres, investigación y ciencias en Castilla-La Mancha'.
La viceconsejera ha indicado que el Gobierno regional tiene "un alto interés" en promocionar a las mujeres y a las niñas como investigadoras científicas, para lo que ha desarrollado desde 2017 las denominadas acciones divulgativas 'Stem' para integrar la ciencia, la tecnología, las artes y las matemáticas en los estudios de los niños y niñas.
"Pero sobre todo niñas para que empiecen a saber que pueden ser mujeres investigadoras y científicas", ha indicado para agregar que actualmente son más de 400 centros de la región los que están haciendo programas 'Stem' y 90 cuentan con el sello de la Junta que les acredita para ello.
Además, con la finalidad de romper el techo de cristal para las niñas en los campos científicos, de investigación, ingeniería o tecnología, el Gobierno regional ha incorporado dos asignaturas en el currículum educativo, una en cuarto de la ESO, que es Cultura Científica, y otra en Segundo de Bachillerato, que es Desarrollo de Investigación y Ciencia.
En cuanto a los proyectos científicos, la viceconsejera ha apuntado que desde 2017 Castilla-La Mancha esta incorporando "un elemento de compensación de género" en el que se valora "especialmente" cuando los proyectos de investigación los presentan una investigadora principal o cuando los equipos de investigación son paritarios.
En este punto, ha destacado en la actualidad en torno al 40 por ciento de proyectos los presentan mujeres investigadoras, lo que ha dicho que aunque ha supuesto un avance hace que se mantenga "un techo de cristal". "Hay que seguir avanzando mucho, convenciendo a las niñas de que pueden ser investigadoras, de que pueden ser científicas, de que pueden desarrollar cualquier cosa que se propongan", ha añadido.
"Las gráficas siguen siendo todavía lo que se llama en tijera. Es decir, comienzan muchas pero terminan pocas y seguimos en este impulso", ha detallado, para agregar que la Consejería también ha incorporado un plan de igualdad dentro de los documentos programáticos de los centros y sus proyectos educativos para favorecer acciones en igualdad.
De su lado, la consejera ha indicado que estas jornadas las organiza la Junta con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo 11 de febrero. "Queremos poner de relieve el papel que desarrolla la mujer en el mundo de la ciencia para poner en valor también lo que ha implicado que la mujer se haya incorporado a este mundo".
Simón ha aprovechado para apuntar que hay que seguir combatiendo la brecha que aún existe respecto al papel que juegan las mujeres en el mundo del ámbito científico. "Creo que los datos son positivos porque a día de hoy las mujeres ya representan el 42% de las personas que se dedican a la investigación".
Pese a ello, ha señalado que hay datos que indican que la brecha sigue existiendo como, por ejemplo, que siga habiendo el doble de mujeres que eligen carreras ligadas al mundo de las letras, de lo social o del arte respecto a las mujeres que eligen formarse en el ámbito científico o en el ámbito informático.
"Es momento de combatir esta brecha y hacerlo desde la pedagogía, hacerlo con jornadas como la que hacemos hoy y hacerlo también con la intención y la vocación de romper esos estereotipos y esos patrones de género que se nos han impuesto a las mujeres", ha manifestado.
Algo que, ha afirmado, desde la Junta se está haciendo potenciando líneas de investigación, trabajando con las universidades en cómo afecta la perspectiva de género en los procesos de investigación o visibilizando a mujeres referentes, sacándolas del olvido y visibilizándolas.
Todo ello, ha agregado, para que las mujeres adolescentes que están en el "momento vital" en el que tienen que decidir qué hacer con su vida "vean que hay mujeres que antes que ellas también han dado pasos que han recorrido ese camino y que ellas también lo pueden hacer".
Finalmente, ha destacado que la UCLM el año pasado el 56% de las personas que se matricularon fueron mujeres, pese a lo que hay ámbitos que todavía en los que las mujeres "no han llegado para desarrollar su carrera de manera plena".