La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, acompañada por el vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, han recepcionado las dos sillas todo terreno adquiridas por la institución para que personas con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar de actividades al aire libre.
Desde el Gobierno provincial se ha valorado la importancia de esta compra para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan solicitar estas sillas de forma totalmente gratuita y disfrutar de la naturaleza con total normalidad.
Las dos sillas adquiridas por la Diputación de Toledo, para hacer más accesible las actividades en el medio natural de las personas con discapacidad, es un paso muy importante para que los beneficiarios puedan compartir actividades en plena naturaleza con amigos y familiares, pues se trata de sillas monorueda que permite practicar senderismo adaptado, trekking o incluso carreras populares de cualquier tipo con la ayuda de al menos dos acompañantes.
Tanto la presidenta como el vicepresidente valoran que con esta adquisición de la Diputación se da un paso adelante en la prestación de servicios para quienes más lo necesitan y por eso cuenta ya con estas dos sillas equipadas con tecnología avanzada que permita a las personas con escasa o nula movilidad sortear obstáculos como rocas, raíces de árboles, bordillo o barreras arquitectónicas.
Desde la institución se ha pensado en el amplio colectivo de personas que encuentran serias dificultades para poder realizar rutas o senderismo por espacios naturales debido a lo escarpado del terreno, algo que desde ahora podrán disfrutar como el resto de personas gracias a esta iniciativa, que solo precisa de dos acompañantes para poder llevarla a cabo de forma adaptada.
Para conseguir que todos los usuarios puedan manejar, trasladar y hacer un uso correcto de las sillas, la Diputación de Toledo cuenta con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCLM), que es la entidad encargada de la formación adecuada para el uso correcto de las mismas, así como su desembalaje y montaje.
Cedillo y Arias conocían in situ las características técnicas de estas sillas de ruedas todo terreno, que además de ser herramientas de movilidad también se adaptan a las necesidades y preferencias individuales de cada usuario, gracias a una rueda fatbike y amortiguadores de última generación, que reducen las vibraciones y a un manillar que garantiza mejor agarre.
Se trata de una propuesta que viene a ocupar un vacío existente entre las opciones de ocio de las personas con discapacidad o movilidad reducida, que gracias a estas sillas, por su poco peso y tamaño, hace muy sencillo su transporte y desplazamientos.
El acompañante trasero es el encargado de mantener el equilibrio de la silla y usuario y el acompañante delantero el que se encarga de traccionar la silla y dirigirla.
La ligereza de su composición la hace muy fácil de usar pues está fabricada en tubos de acero mecano-soldados de alto límite elástico, que los hace muy resistentes a la fatiga, y carga soportada, sobre los que se encaja un cómodo asiento de 46 cm de ancho, que permite transportar a un gran abanico de usuarios en cuanto a peso y tamaño.
Con tan solo 27 kg de estructura se puede plegar fácilmente en menos de tres minutos para transportarla en el maletero del coche y cuenta con una rueda que incorpora un neumático de gel antipinchazos para permitir disfrutar de las actividades sin riesgo de pinchar.
Los interesados en solicitar gratuitamente estas sillas deberán hacerlo, mediante un formulario que encontrarán pinchando aquí, en el que figurarán sus datos personales y fechas solicitadas para el uso de las sillas.
Una vez rellenado, deberán pasarlo por el Registro o enviarlo telemáticamente para que la petición llegue a la Residencia Social Asistida “San José” y pueda procederse a su cesión.