El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha defendido este martes, cuando las tractoradas paralizan buena parte de las autovías del país para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia, señalando que el Gobierno de Castilla-La Mancha es "empático" con el sector agrario, al que plantea "poder tomar medidas que apelen al sentido común".
De este modo se ha pronunciado el titular regional de Fomento, preguntado sobre estas protestas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para dar cuenta de los acuerdos que ha aprobado el Consejo de Gobierno. "Desde el primer momento hemos estado al lado del sector. Estamos intentando plantear que haya avances y mejoras, a través del consenso con el sector primario, del que nos sentimos muy orgullosos y que, entendemos, es la mejor herramienta para el progreso".
Dicho esto, se ha mostrado dispuesto, en base a las reivindicaciones que el sector le traslade, a "poder acordar, consensuar, el poder compartir una hoja de ruta en común". "Somos un Gobierno empático, que escucha, que atiende a los agricultores, a los ganaderos, a todas aquellas personas que quieren mejorar sus condiciones de trabajo, sus condiciones de vida. De ahí que planteemos que se puedan tomar medidas que apelen al sentido común", ha defendido.
Según Hernando, pese a que lo que reclaman hoy en las calles los profesionales del sector agrario "sea un asunto europeo y un asunto nacional", el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que "liderar con el ejemplo", como con las mejoras que ha introducido en la PAC. No obstante, el titular regional de Fomento, a la espera de ver cómo se desarrollan estas manifestaciones, ha apelado al "sentido común", tanto en el fondo como en las formas.
De ahí que haya terminado reclamando "evitar el sufrimiento" que están padeciendo los camioneros de Castilla-La Mancha en Francia, que "se están viendo afectados por algunas malas formas en el país vecino".
"Cada vez que surgen este tipo de problemas, hay algunos muy concretos que la toman con nuestros agricultores, que la toman con nuestros camioneros, que la toman con lo que significa el producto español. Vamos a demostrar, yo creo que debemos aspirar a ello, que se pueden reivindicar mejoras y se pueda hacer además con elegancia. Y yo por eso confío plenamente en nuestro sector agrícola y ganadero", ha apostillado Hernando, a quien "le consta" que el ministro del ramo, Luis Planas, "está muy metido en la gestión de los mismos para alcanzar esa mayor flexibilización de la PAC".
El Partido Popular de Castilla-La Mancha apoya todas las manifestaciones del campo, "las de hoy, las de mañana, las de pasado mañana y todas las que se celebren", porque "donde haya un agricultor con una reivindicación justa, ahí estará el PP". "Hoy los agricultores y ganaderos están en la calle, en las carreteras, porque sobran los motivos", ha subrayado la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, quien ha advertido de que "los agricultores y los ganaderos en Castilla-La Mancha están huérfanos".
En una rueda de prensa en las Cortes regionales, Merino ha dicho que el PP siempre ha sido y seguirá siendo "el partido del campo, el partido del mundo rural, el partido de los agricultores, de los ganaderos, de los cazadores y de los pescadores" y siempre "estaremos —ha incidido— al lado de nuestra gente del campo".
Según ha declarado, las protestas que se están produciendo hoy en toda Castilla-La Mancha y en toda España ya son "un grito desesperado del mundo rural". "Un grito, además, de agricultores y ganaderos que se arruinan trabajando y que sienten que van a desaparecer con estas políticas ecologistas y verdes que han sido impuestas por el socialismo", ha apuntado.
"Hoy, Castilla-La Mancha se une a toda España en unas manifestaciones que también se unen a las manifestaciones que están teniendo todos los agricultores y ganaderos de la Unión Europea por sufrir una mala PAC, por sufrir una PAC dañina para el sector agrario".
Aunque, según Merino, "en Castilla-La Mancha es aún peor", porque aquí "hemos sufrido la peor sequía de los últimos años y hemos sufrido los zarpazos de una viruela ovina que no se daba desde los años 60 y que mientras que en Andalucía se atajó en tres meses, aquí hemos estado un año" sin que "nadie del Gobierno de Castilla-La Mancha haya dado soluciones a nuestros ganaderos".
"Hoy nuestros agricultores y ganaderos están defendiendo una PAC justa, real y que se pueda aplicar en el campo de Castilla-La Mancha. Y están denunciando una PAC verde, ecologista, que nos ha traído el socialismo. Pero es que en Castilla-La Mancha la situación es aún peor, por la sequía, por la viruela ovina, por la hemorragia epizoótica y por la inflación que tenemos más alta que en otras comunidades autónomas", ha insistido la dirigente 'popular'.
Dicho esto, ha recordado que las protestas que se están produciendo hoy en la calle "no son nuevas". "Estas protestas empezaron hace cuatro años y que fueron frenadas por la pandemia, pero no ha habido soluciones desde entonces". Entonces, ha dicho, se le prometió a los agricultores y ganaderos una serie de soluciones que "no se han cumplido y que han muerto en un cajón metidas del Ministerio y de la Consejería de Castilla-La Mancha".
A juicio de la diputada del PP, "la pasividad y el abandono es denunciable ya por parte de los gobiernos de Emiliano García-Page y de Pedro Sánchez", que han hecho que la situación para los agricultores y los ganaderos sea "insostenible y sea insoportable".
"Nuestros agricultores están huérfanos. No tienen a nadie, ni en España ni en Castilla-La Mancha. Están abandonados y, por lo tanto, hoy, mañana y durante todo el mes de febrero y durante todos los meses que se produzcan estas manifestaciones, les sobran motivos a nuestros agricultores y ganaderos para salir a la calle a defender la dignidad de una profesión que, además, supone el abastecimiento de alimentos para toda la sociedad", ha manifestado.
Ha aprovechado estas declaraciones para informar de que el PP va a llevar una moción de apoyo y respaldo total y absoluto a los agricultores y ganaderos en todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha. "Si hay algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos y agradecidos en Castilla-La Mancha es de nuestros agricultores y de nuestros ganaderos. Sin ellos, desaparece el mundo rural, sin ellos se para la economía de esta región y gracias a ellos comemos todos los días en Castilla-La Mancha".