El cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que el riesgo de estar en desempleo es un 34% mayor en supervivientes de cáncer.
Este ha sido el tema en el que la Asociación Española Contra el Cáncer ha querido hacer foco este Día Mundial del Cáncer en un acto presidido por Su Majestad la Reina, como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación.
En España, el 38% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28,4% de las personas con cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad. Además, la reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hace que muchos pacientes puedan encontrase en una situación económicamente vulnerable. El cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad.
Esto puede provocar que muchas familias se sitúen en una situación de riesgo de exclusión social. Ante esta realidad, la Asociación ha hecho un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el objetivo de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer. Se calcula que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer y, en España, se estima que hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida.
El aumento de la tasa de incidencia del cáncer, por un lado, y de la supervivencia, por otro, plantea otro gran desafío para los próximos años: la necesidad de poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de los pacientes como de los supervivientes de cáncer. Por ejemplo, la pérdida de trabajo y la cada vez más complicada reinserción laboral son aspectos críticos para las personas con cáncer.
En cuanto a los aspectos que impiden la reincorporación inmediata al puesto de trabajo y a las funciones habituales, ya que el dolor, las dificultades de concentración o movilidad y el cansancio, dificultan el desempeño de una jornada laboral. Los largos periodos de inactividad suponen un inconveniente a la hora de retomar la rutina laboral. En el caso de la incapacidad permanente, los pacientes se enfrentan a diferentes situaciones, como no poder retomar su empleo habitual o no poder trabajar en ningún empleo, debido a grandes secuelas o enfermedad crónica derivada del cáncer.
También surge la necesidad de buscar otra profesión, debido a la incapacidad permanente. Las personas que viven esta realidad se enfrentan a largos procesos de resolución de las incapacidades, lo que se traduce en un conflicto continuo para poder reincorporarse a la vida profesional.
Ante estas necesidades, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con un servicio gratuito desde el año 2019 que tiene como finalidad cubrir las necesidades de orientación jurídico laboral. Este servicio tiene como objetivo orientar en materia de Seguridad Social y derecho laboral a pacientes y familiares.
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, las Sedes de la Asociación en Toledo y en Talavera de la Reina organizan diferentes actividades dirigidas a toda la población, con el objetivo de concienciar sobre la prevención del cáncer, así como para dar visibilidad a la enfermedad.
En Toledo, este viernes 2 de febrero se organizarán los siguientes actos:
• Mesa informativa en Plaza del Ayuntamiento de Toledo, de 10:00 a 14:00. Se desplegará un equipo de la Asociación para dar información a todos los
interesados sobre prevención y diagnóstico del cáncer, así como de las campañas activas y servicios que ofrecen.
• Rueda de prensa en Ayuntamiento de Toledo, 11:00h. Con motivo del Día Mundial y en relación con el ámbito laboral, se celebra este encuentro con
medios de comunicación en el que se ofrecerán datos sobre esta realidad y se pondrá el foco en los pacientes y su entorno.
• Lazo verde, en balcón y plaza de Ayuntamiento, con representantes institucionales, público y voluntarios. Se convoca a la población a sumarse a esta acción para realizar un lazo verde solidario.
En Talavera de la Reina, desde hoy y hasta el día 3 de febrero se sucederán diferentes acciones:
• Hoy, 2 de febrero a las 12:00h en la Plaza de la Trinidad, se llevará a cabo un lazo humano en color verde y se leerá un manifiesto por parte de una paciente y voluntaria. Se hace un llamamiento a la población a unirse a esta acción colectiva. En la misma localización, en la intersección de la calle Prado
con la Calle San Francisco, se situará una caseta informativa para que los interesados puedan conocer diferentes datos sobre la enfermedad, su detección precoz y servicios de la Asociación.
• También en la galería del Centro Comercial Los Alfares se dispondrá una mesa informativa para comunicar sobre los servicios que ofrece la Asociación, así como otros consejos de prevención. Por otro lado, desde hoy y hasta el domingo 4 de febrero se reproducirá en el video wall del Centro Comercial el vídeo de la campaña del Día Mundial Contra el Cáncer.
• Las Torres Albarranas y los Puentes de la Alameda se iluminarán, desde esta el 1 de febrero hasta la noche del 4 de febrero, de color verde, el color de esta efeméride.
El cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo. Se estima que, en el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. La previsión para el año 2030 señala que 21.6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030, solo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minuto.
Ante esta problemática, desde la Asociación Española Contra el Cáncer se impulsó en 2023 la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). El reto más importante que plantea esta iniciativa es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en 2030.