PROVINCIAS

Madrid anuncia el soterramiento de la A-5

LUZ VERDE

Será una de las grandes obras de la ciudad

La Voz del Tajo / Agencias | Jueves 01 de febrero de 2024

Este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado en rueda de prensa que la Junta de Gobierno ha autorizado el contrato de licitación del que será una de las grandes obras de la ciudad: el soterramiento de la A-5, tal y como ha adelantado 'Madrid Diario'.

Las obras comenzarán, según las previsiones del Ayuntamiento de Madrid, a finales de 2024. Con esta actuación, los vecinos de los barrios de Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento y Casa de Campo volverán a estar conectados desde su separación en los Años 60 por esta autovía, por la cual circulan a diario 80.000 vehículos.

Según informa 'Madrid Diario' la licitación y construcción se ha dividido en lotes para así poder reducir el plazo global de ejecución de las obras. En total son tres lotes, de los cuales la Junta de Gobierno ha dado luz verde este jueves a dos. El primero de ellos, con una inversión de 175.906.354 euros, actuará desde Padre Piquer a Batán e incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie, además de una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.

El segundo de estos lotes comprenderá las actuaciones entre desde Batán a la avenida de Portugal. Incluye también obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. También se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30. Para ello, se invertirán 171.477.900 euros.

Los trabajos comenzarán en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses. A la inversión global de los primeros lotes se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5 (lote 3).

Se instalarán infraestructuras de energía geotérmica y fotovoltaica que permitirán compensar, e incluso superar, todo el consumo del túnel subterráneo por el que discurrirá la A-5 ya soterrada.

Asimismo, el proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 por ciento y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas