Con la llegada del mes de febrero el municipio pepinero se engalana para celebrar la que es sin duda una de sus tradiciones más arraigadas: las fiestas en honor a San Blas. Tres días repletos de actos religiosos, musicales y diversos espectáculos para honrar al santo.
La mañana del viernes, 2 de febrero, toman el protagonismo los Mayordomos 2024 quienes, junto con todos aquellos que deseen acompañarles, serán los encargados de salir al campo para recopilar la leña y los troncos que arderán por la noche en la plaza del pueblo. Tras la celebración por la tarde de la tradicional Misa y Procesión de las Candelas, llegarán los fuegos artificiales y la quema del chozo para dar así el pistoletazo de salida a los festejos en honor a San Blas. La noche continuará con la actuación de la orquesta “Venecia”, un grupo joven, dinámico, actual y muy divertido, con casi cuatro décadas de trayectoria musical. Cuando la madrugada esté en su máximo apogeo, a eso de las 4.30 horas, turno para bailar al ritmo de la disco móvil “Eclipse”.
La música de la charanga “Monkey Gang” despertará a los vecinos del pueblo de buena mañana el sábado 3 de febrero, día de la festividad del santo. A las 12.00 horas, tendrá lugar la Santa Misa en honor a San Blas, para a continuación procesionar con el santo y realizar la venta de las roscas. Justo después, se ofrecerá el tradicional refresco, queso y vino en el Centro Social Polivalente.
A eso de la medianoche del sábado, disfrutaremos con la espectacular puesta en escena de la orquesta “Syra”. A su finalización, y ya de madrugada, tomará de nuevo el relevo la discomóvil “Eclipse”.
En la mediodía del domingo 4 de febrero, el San Blas más solidario toma forma con “Pepino contra el alzheimer”. Podremos disfrutar de las cañas y de un delicioso plato de jamón cortado en vivo por cortadores profesionales. Todo lo que se recaude irá destinado a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Talavera de la Reina (AFATA). La iniciativa tendrá lugar en el polideportivo del pueblo y estará amenizada por el grupo “Play 80”.
Para la tarde del domingo 4 de febrero, una cita habitual cada San Blas con el género de la revista de variedades. En el Centro Social Polivalente, y a partir de las 18.30 horas, un gran elenco de artistas de diferentes géneros: El humor de Marianico el corto; el tributo a Rocío Jurado de la mano de Rocío Durán; la copla del reconocido Alberto Moreno; y el espectáculo y la vistosidad del Ballet Inquietudes.