NACIONAL

Ruedas: “La ampliación de Barajas es buena para el nuevo aeropuerto de Casarrubios”

INFRAESTRUCTURAS

El consejero delegado de Air City Madrid Sur aclara que la apuesta del Gobierno por el Hub madrileño es una “oportunidad indiscutible” para crear un aeropuerto secundario con vuelos regionales, intraeuropeos y comerciales

D.M.M. / La Voz del Tajo | Viernes 26 de enero de 2024

El anuncio de Pedro Sánchez sobre la ampliación del aeropuerto de Barajas con una inversión de 2.400 millones de euros es una “oportunidad” para afianzar el proyecto de Air City Madrid (ACM) y la construcción en Casarrubios del Monte (Toledo) de un aeropuerto secundario al de la capital de España.

Así lo ha afirmado en declaraciones a La Voz del Tajo el consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas, quien ha explicado que el aeropuerto de Casarrubios sería el “complemento” al hub internacional que se pretende crear en Barajas.

La noticia del presidente en Fitur “no es mala para nuestros intereses, es buena”, ha insistido, ya que “nos posiciona como el aeropuerto que supliría el ‘hueco’ que dejaría el nuevo Barajas-Adolfo Suárez para los vuelos regionales, intraeuropeos y comerciales”.

Y es que, esta ampliación convertirá a Barajas en un hub con América Latina y con Asia, apostando por vuelos, dejando “más espacio” para que el futuro aeropuerto de Casarrubios absorba el flujo de otros vuelos como ya se hace en otras grandes capitales europeas como Londres y París.

Para Javier Ruedas, consejero delegado de ACM, el potencial de este segundo aeropuerto para Madrid y Castilla-La Mancha es “indiscutible”.

AEROPUERTO DE CASARRUBIOS. El aeródromo de Casarrubios, donde se instalaría el nuevo aeropuerto, se encuentra a tan solo 45 kilómetros de la estación ferroviaria Madrid-Puerta de Atocha —entrada sur al centro de la ciudad— y a 60 del recinto de Barajas, de ahí la idoneidad de su ubicación. El aeródromo tiene ahora mismo unas comunicaciones terrestres "inmejorables", como la autopista R-5, "que está infrautilizada" y cuyo uso se potenciaría con esta con esta infraestructura, la A-5 y la Autovía de la Sagra.

También hay que recordar la propuesta elevada por Air City Madrid Sur al ministerio competente para continuar el servicio de Cercanías (Navalcarnero) para unirlo con el aeropuerto.

El aeropuerto estaría operativo en un plazo de cuatro años, con una previsión de diez millones de pasajeros en sus primeros diez años en funcionamiento, y una oferta de entre cuarenta y sesenta destinos nuevos.

Este proyecto contará con una inversión superior a los 2.500 millones de euros y generará más de 40.000 empleos directos. Unos empleos a los que habría que sumar los indirectos e inducidos, que podrían ser otros 20.000 más.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas