LOCAL

La Diputación de Toledo aprueba el proyecto de ampliación de la Residencia Universitaria Femenina

EN JUNTA DE GOBIERNO

El proyecto técnico asciende a 496.225,34 euros. Las obras deberán estar concluidas antes del comienzo del próximo curso

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo, presidida por Arturo García-Tizón, aprobó, mediante procedimiento de urgencia, el proyecto técnico y el pliego de clausulas administrativas particulares para la contratación de las obras de reforma de la Residencia Universitaria Femenina, propiedad de la Institución.

La propuesta de acuerdo también aprobó el sistema de adjudicación y la convocatoria de la correspondiente licitación.

Las obras que acaban de aprobarse tienen por finalidad la reforma de tres de las cuatro plantas que conforman la actual Residencia Universitaria Femenina “Santa María de la Cabeza”, para incorporar los espacios hasta ahora destinados a los servicios de Cultura y Deporte de la Diputación.

Las actuaciones ganarán espacio para nuevas habitaciones y mejorarán las actuales carencias en materia de accesibilidad y evacuación. Por lo tanto, con las intervenciones previstas quedarán definitivamente subsanadas esas posibles deficiencias. Se logrará accesibilidad total para discapacitados, con la construcción de una habitación específica. También se facilitará la accesibilidad al Salón de Actos.

Las obras contemplan la ampliación de nueve habitaciones individuales y una habitación para discapacitados, la ampliación de la Sala de Informática, tres nuevas salas de trabajo para carreras técnicas, modernización de la Biblioteca, que será reformada por completo, la rehabilitación de las terrazas y el cambio de toda la carpintería de aluminio del Salón de Actos. Se mejorarán los accesos para mercancías y almacén y se construirá una nueva salida de evacuación para casos de incendios.

La Junta dio el visto bueno al proyecto de reforma de la RUF con un presupuesto fijado en 496.225,34 euros, una vez visto el informe emitido por el interventor general de la Diputación de Toledo, que con fecha 3 de mayo acredita la existencia de crédito disponible, adecuado y suficiente en la aplicación presupuestaria.

En el mismo acto se aprobó el expediente de contratación, que se tramita para la adjudicación de las obras contempladas en el proyecto, así como el sistema de adjudicación por el procedimiento abierto con pluralidad de criterios previsto en la Ley de Contratos del Sector Público.

El expediente se tramita de forma urgente, de conformidad con el artículo 112.1, del texto refundido de la Ley de Contratos del sector público, que prevé esta posibilidad, consecuencia de que las obras comiencen cuanto antes para que puedan estar concluidas en el mes de septiembre, antes de que el centro preste sus servicios para el próximo curso.

Con esta decisión y el traslado de los servicios mencionados al edificio de la Subida de la Granja, adquirido recientemente por la Diputación, se cumple la propuesta del presidente, Arturo García-Tizón, de realizar estas obras, consideradas necesarias para absorber la gran demanda existente de jóvenes universitarias que cursan sus estudios superiores en el Campus de Toledo.

La ocupación de la Residencia es siempre la máxima posible, pues el servicio que presta la Diputación es muy requerido por las estudiantes de estudios superiores, que en su mayoría proceden de la provincia, con especial relevancia de Talavera de la Reina. También está abierta a estudiantes de las otras provincias de Castilla-La Mancha.

La Residencia Universitaria de la Diputación es un centro público que se inició en Abdón de Paz para pasar después al edificio actual. Fue construido en 1990 sobre el antiguo solar del Hogar Infantil, en pleno barrio judío toledano. Cumple, por tanto, 23 años de apoyo decidido a las estudiantes superiores que acuden hasta la ciudad de Toledo para cursar sus diferentes diplomaturas y licenciaturas universitarias.

La Residencia, desde sus orígenes, ha mantenido un compromiso con la sociedad cultural toledana, destacando la colaboración con la Universidad, que ha permitido la celebración de Cursos de Verano en sus instalaciones y el alojamiento de estudiantes extranjeros, así como la celebración del Congreso Sefardí.

Noticias relacionadas