Carlos Granda | Miércoles 23 de abril de 2014
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) que tendrá lugar el pròximo domingo 12 de mayo, desde la Asociación de Fibromialgia en Talavera (AFIBROTAR) se adelantó la efeméride al viernes 10 de mayo para llevar a cabo una jornada informativa en la ciudad. Con el objeto de acercar a la población la realidad de esta dolencia, el colectivo instaló diferentes mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad como el Hospital Nuestra Señora del Prado, lugar al que asistió el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, y el director gerente del Hospital, José Luis Morillo.
Durante la cita, la presidenta en funciones del colectivo, Ana Isabel Diéguez, reivindicó "el derecho a una calidad de vida digna y el reconocimiento para estas enfermedades altamente incapacitantes caracterizadas por un gran dolor y cansancio generando seguridad y comprensión". Así, Diéguez reivindicó la calidad de vida de los afectados de estas dolencias "ante el impacto personal, económico, laboral y social que ocasionan un demoledor dolor añadido" y explicó que, aunque AFIBROTAR atiende a más de 400 personas, "se estima que la cifra de afectados por Fibromialgia y el SFC puedan superar los 7.000 en la comarca".
Por su parte, Morillo destacó que el Hospital talaverano cuenta con una consulta monográfica en la que los afectados son directamente atendidos por un reumatólogo una vez a la semana mientras Lago ensalzó el esfuerzo del Hospital "por ser referente con una consulta que a otros hospitales y pacientes les gustaría tener".
Noticias relacionadas