PROVINCIAS

Primeras incidencias por la lluvia en los pueblos de Toledo

PRECAUCIÓN

Las precipitaciones pueden dejar acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas

La Voz del Tajo / Agencias | Viernes 19 de enero de 2024

Este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado en Castilla-La Mancha avillos amarillos por lluvias en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara.

Las incidencias no han tardado en registrarse en varias localidades de Toledo, tal y como ha adelantado CMMedia. En San Pablo de los Montes (Toledo) se han acumulado 26.9 litros de agua por metro cuadrado.

Además, en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) se han registrado 18.3 litros por metro cuadrado.

Se esperan lluvias y chubascos generalizados, localmente persistentes, que irán remitiendo por la tarde de oeste a este. Las precipitaciones podrán ser ocasionalmente fuertes y con tormenta en el oeste de la Comunidad y serán menos frecuentes e intensas en el extremo sureste, que pueden dejar acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

PRECAUCIONES EN CASO DE LLUVIA

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha lanzado una serie de consejos por si nos encontramos ante uno de estos efectos meteorológicos adversos.

Ante esta situación, si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas