El macroproyecto Elysium City, lo que se prevé que sea una gigantesca operación urbanística de 8.000 millones de euros en la comarca conocida como La Siberia extremeña, ha recibido un duro varapalo. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado este sábado el decreto que aprobaba el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (Poitegio) de la ciudad inteligente Elysium City en Castilblanco (Badajoz) por no ser "conforme a Derecho", ha informado Europa Press.
Así, en su fundamentación, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx ha señalado que el Poitegio está "incompleto" y que para su aprobación es necesario que se hayan hecho los estudios y evaluaciones ambientales como son el caso de los proyectos del ciclo integrado de agua, gestión y tratamiento de residuos o energía.
En este sentido, la Sala ha incidido, según indica el TSJEx en nota de prensa, que la obligatoriedad de presentar estos estudios y proyectos previos a la aprobación está recogida en el artículo 9 de la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de ocio (Legio).
No obstante, esta sentencia no es firme y, por ende, contra la misma cabe aún el recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. La decisión judicial se ha centrado en la evaluación del impacto ambiental del proyecto, así como en la legitimidad de Ecologistas en Acción para impugnar la aprobación del mismo.
LAS CIFRAS DE ELYSIUM CITY. Elysium City se proyecta sobre una superficie de 12 millones de metros cuadrados, 8,3 millones de ellos de suelo urbanizable, con una inversión de unos 8.000 millones de euros.
Se prevé levantar hoteles, casinos, parque temático, parque acuático, centro de gaming, viviendas, centro comercial, entre otras muchas infraestructuras.
Asimismo, en equipamientos está planeado un hospital privado (114 millones) y un centro educativo también privado
A 98 KILÓMETROS DE TALAVERA. Cabe señalar que Castilblanco se sitúa en la esquina oriental de Badajoz, colindante con Cáceres, Toledo y Ciudad Real. Desde Madrid está a 215 kilómetros, de los que 100 se deben recorrer por la carretera convencional N-502. Uno de los compromisos de la Junta de Extremadura es desdoblar esa vía desde Talavera de la Reina hasta el pueblo, a 98 kilómetros de la Ciudad de la Cerámica.