El Grupo Socialista registró hoy una moción para el próximo pleno ordinario pidiendo que el Gobierno del PP ponga en marcha un plan de empleo en colaboración con los ayuntamientos
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
El Grupo Socialista de la Diputación Provincial y los 90 alcaldes del PSOE de la provincia de Toledo pidieron al Gobierno del PP en la Diputación que desarrolle un plan de empleo en colaboración con los ayuntamientos toledanos que pueda paliar las situaciones dramáticas que están atravesando los 112.500 parados que hay en la provincia.
Y lo hicieron en la sede de la Diputación Provincial de Toledo acompañando a al portavoz y al presidente del Grupo Socialista, Álvaro Gutiérrez y Fernando Muñoz, respectivamente, el día en que registraban una moción, para que sea debatida en el próximo pleno ordinario, solicitando al Gobierno de la Diputación que promueva un plan de empleo en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Toledo.
Los socialistas visualizaban hoy el clamor que existe entre los ayuntamientos toledanos para que la Diputación ponga en marcha un plan de empleo, especialmente necesario ante los datos de paro que en la provincia de Toledo afectan a 112.500 personas, a 311.000 en Castilla-La Mancha y a 6.200.000 en España, aseguraba Álvaro Gutiérrez.
El portavoz del Grupo Socialista explicaba que este plan de empleo que, de nuevo tiene que pedir el Partido Socialista ante los continuos rechazos del PP, se puede desarrollar en colaboración con los ayuntamientos utilizando el remanente de tesorería que ha resultado de la liquidación del presupuesto de 2012.
Un remanente que asciende a 15 millones de euros que puede “dar trabajo, empleo, salario, dignidad y esperanza a miles de familias toledanas”. En eso, continuaba Gutiérrez, “es en lo que queremos que el PP de la Diputación invierta el dinero y no en cosas innecesarias como la compra o rehabilitación de edificios, sino en lo más urgente para las familias que es empleo”.
Gutiérrez justificaba la iniciativa socialista por el empleo porque “vivimos el momento más dramático de paro en la provincia de Toledo, con 112.500 desempleados, de los cuales 63.000 no tienen ningún tipo de prestación”, y, además, alertaba, “en el último año ha caído la filiación a la Seguridad Social en más de 14.800 personas
A estas cifras insoportables de paro se une, criticaba Álvaro Gutiérrez, “las políticas de recortazos que está aplicando la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cuyo Gobierno está escribiendo las páginas más negras de la historia democrática en cuanto a empleo se refiere”.
Gutiérrez reprochaba a Cospedal que ante esta situación esté “absolutamente ausente física y psíquicamente de la región” y que “su soberbia no le permita escuchar las propuestas que está haciendo el Partido Socialista para generar empleo y ayudar a quien más lo necesita, para ayudar a paliar las situaciones dramáticas de miles de toledanos y castellano-manchegos”.
En contraposición, el portavoz del PSOE de la Diputación de Toledo resaltaba la postura de los socialistas “que hemos presentado iniciativas en positivo para paliar temporalmente la lacra del desempleo que ha pasado de ser un problema para los ciudadanos a ser el problema de los ciudadanos”.
Y citaba el decálogo de medidas urgentes contra el paro presentado hace unos días por el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la moción del Grupo Socialista de la Diputación presentada hoy para que el PP desarrolle un plan de empleo que ayude a pasar este mal trago del desempleo y la crisis económica a miles de familias toledanas.
Que García-Tizón inste a Cospedal a saldar la deuda del Gobierno del PP con los ciudadanos
Por otro lado, Gutiérrez anunciaba que el Grupo Socialista va a instar al presidente de la Diputación de Toledo a que “como presidente de la Institución que debe ser el Ayuntamiento de los ayuntamientos, exija a la presidenta del regional, exija a Cospedal, el pago inmediato de la deuda que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene con los ciudadanos de la provincia de Toledo, con los ayuntamientos toledanos”.
Gutiérrez aseguraba que “si el Gobierno del PP no paga la deuda que tiene con los ayuntamientos éstos no podrán prestar los servicios que necesitan los ciudadanos”.
Noticias relacionadas