“Ni Filomena ni Filemón: Invierno”. Así de contundente se ha mostrado el periodista talaverano Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3, que no ha dudado en despejar con rotundidad las dudas sobre el drástico cambio de tiempo que estamos viendo.
“La última actualización del pronóstico nos dice que nevará, sí, pero no tanto. Nos espera un tiempo propio de estas fechas con frío, lluvia y nevadas: una semana de invierno con su tiempo invernal”, ha informado en Tu Tiempo.
Brasero explica que la llegada a la Península de una borrasca y de una DANA, justo ahora hace 3 años con la borrasca Filomena, traerá nieve, lluvia y un descenso en la temperatura -ya notable en varios puntos del país-. Pero que para esta semana “no se espera” otra Filomena.
La predicción meteorológica de El tiempo de Antena destaca que este miércoles será el “día mayor cantidad de nevadas” ya que, además de esa humedad que aporta la DANA desde su ubicación en el este, tendríamos también un descenso de la cota de nieve a lo largo de la jornada. “La nevada puede ser copiosa en zonas de Cataluña, Baleares, Teruel y Castellón, donde puede acabar nevando en el entorno de los 400 metros, así como el Cantábrico con una cota entre 400 y 600 metros y precipitación persistentes. Ya serían más débiles las nevadas en el resto de la mitad norte y el entorno del sistema Central pero como la cota puede acabar rondando los 600 metros en estas zonas, no es del todo descartable que nieve algo en la meseta norte. En las sierras del sureste a partir de los 1500 metros también podría nevar débilmente”.
Para el jueves, Roberto Brasero ha informado que las nevadas quedarían restringidas al área Mediterránea y Cantábrica. “Pero eso, con una DANA de por medio, todavía puede cambiar”, ha puntualizado.
De momento el jueves hará más frío, “con otro importante descenso de las temperaturas nocturnas y diurnas”. Mientras que el viernes “aunque comenzará con heladas generalizadas, cambiará la tendencia por la tarde y ya no restaremos más grados”.
“Ya veremos cómo va evolucionando la situación: de momento, tiempo invernal por delante pero sin Filomenas de por medio”, ha concluido el periodista de Talavera de la Reina (Toledo).