PROVINCIAS

¿Qué opina FEDETO de las 'autobajas' de tres días"?

El presidente de la FEDETO, Javier de Antonio Arribas

EMPRESARIOS

Su presidente, el talaverano Javier de Antonio Arribas, también ha respondido a las "amenazas" del Gobierno por el SMI

D.M.M. / La Voz del Tajo | Martes 09 de enero de 2024

La posibilidad de que los pacientes leves tengan una ‘autobaja’ de tres días para que se recuperen en casa sin ir al médico y no bloquear los centros sanitarios en picos de epidemias como ahora con la gripe –medida que pretende implantar el Gobierno de España– ha generado las críticas de los empresarios, pero también de los sindicatos.

La Voz del Tajo ha querido conocer de primera mano la postura al respecto de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), así como de otro tema de candente actualidad: la negociación para subir de nuevo el salario mínimo interprofesional (SMI).

Respecto la ‘autobaja’, el presidente de la FEDETO, Javier de Antonio Arribas, ha aseverado a este medio que “las bajas laborales es un tema les ha preocupado siempre”, y que “lógicamente” son necesarias “porque lo primero es la salud”.

El talaverano Javier de Antonio Arribas también ha subrayado que las bajas “están creciendo de una manera exponencial” y que desde la Federación Empresarial Toledana siempre han abogado porque sean controladas por un servicio de altas de las mutuas, “que son las que trabajan con nosotros para mejorar la salud de los trabajadores y no saturar la Atención Primaria”.

Para los sindicatos, la autobaja tampoco es la solución, que subrayan que el problema de la sanidad española no está en facilitar al trabajador una autobaja, sino en agilizar el sistema para que los enfermos puedan recibir atención médica cuando lo necesitan.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI). Respecto a la amenaza a los empresarios por parte del Ministerio de Trabajos con subir el salario mínimo interprofesional (SMI) más del 4% si no aceptan su oferta tras una nueva reunión sin acuerdo, el presidente de Fedeto ha recordado que desde la Federación Empresarial Toledana “ya se comentó a los abogados sociales y sindicatos que estaría muy bien establecer una subida del SMI del 3%, pero nos estamos encontrando con subidas que van por delante de ese límite de negociación”.

En este punto, Javier de Antonio Arribas ha matizado que lo que no les parece bien es que se les amenace con el hecho de que si no se llega al menos a un 4% “nos atengamos a las consecuencias”. “Si estamos hablando de amenazas no estamos hablando de negociaciones. No nos parece, en absoluto, de recibo”, ha enfatizado.

Dicho esto, también ha querido preguntarse “por qué únicamente se está teniendo en cuenta la inflación” para valorar la subida del SMI. “Esta medida no puede ser aprobada basándose solamente en ese criterio”, ha remarcado el presidente de la FEDETO.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas