El baile de cifras y la confrontación entre el Gobierno de Talavera de la Reina (Toledo) y el Grupo Municipal Socialista por la ejecución de los proyectos con financiación europea no cesa. El último episodio se ha tenido lugar este lunes, después de que el equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, asegurase que “en apenas 5 meses hemos conseguido ejecutar un 94,9 por ciento de los proyectos” y que el anterior equipo de Gobierno sólo finalizó un 9,25 por ciento de ejecución. Una afirmación rotundamente desmentida por el PSOE.
“QUE DEJE DE MENTIR”. Ha sido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, el que ha pedido al Gobierno de José Julián Gregorio que “dejen de mentir” y ha recordado que en julio de 2023 las obras que se están desarrollando dentro de la Estrategia EDUSI estaban por encima del 75% de ejecución global.
Además, ha exigido al portavoz del Gobierno local, Jesús García-Barroso, que “deje de mentir” porque hoy ha hablado de que se están llevando a cabo remates en algunas de las obras que se están ejecutando y sólo con darnos una vuelta por Puerta del Río, por los Jardines del Prado, por la calle Marqués de Mirasol o por la Milagrosa podemos ver que no se trata de remates. “¿Eso es lo que les va a contar a los inspectores de la Unión Europea cuando vengan a revisar la finalización de los proyectos?” ha preguntado.
En este sentido ha pedido también que dejen de marear con cifras a la ciudadanía, porque según ellos un día se había ejecutado un 1%, al otro un 9% y unos días después un 90%. Hidalgo ha pedido coherencia en este sentido, recordando que en marzo de 2022 el Gobierno de Tita García ya dio cuenta del estado en el que se encontraba la ejecución de la EDUSI, desgranando dicha ejecución por bloques –Ciudad Inteligente en un 63%, Ciudad Sostenible a un 43%, Paisaje y Patrimonio en un 65% y en Igualdad un 40%–.
TRABAJAR. El portavoz socialista ha mencionado que la EDUSI “no es solo pagar la obra, hay mucho trabajo que hacer antes de eso” y el Gobierno de Gregorio todo lo que ha tenido que hacer ha sido “terminar la obra y hacerse la foto”. Además, ha destacado que donde no ha habido problemas, como es el caso de la azulejería de la Basílica del Prado, no han tardado en hacerse la foto y en las obras en las que ha habido algún problema que no han sido capaces de resolver, se han dedicado a echar las culpas a los demás.
"SE FUERON DE VCACIONES". Hidalgo ha recordado que el mayor problema vino de que cuando llegaron al Gobierno se fueron de vacaciones todo el verano y hasta que desde el Grupo Socialista no se comenzó a denunciar que habían paralizado las obras, no se pusieron a trabajar, “y ya era el mes de octubre y les dio el apretón del vago”, algo que “no les ha servido ni para aprobar el examen porque hoy nos encontramos con que las obras no están finalizadas”.
Por su parte, el Ejecutivo conformado por PP y VOX h reivindicado el “éxito” de la EDUSI, al tiempo que ha reconocido que haun un 6 por ciento sin ejecutar, como la creación de una app móvil para promocionar el Turismo o la instalación de las cámaras de vigilancia de vehículos en la calle prado.
García-Barroso, en rueda de prensa junto al concejal de Fondos Europeos, Javier Muñoz-Gallego ha explicado que se concedieron al Ayuntamiento 12,5 millones en 2018, aunque se pusieron en marcha proyectos a partir de 2019, 2020 y 2021 por valor de 12.321.000. No obstante, “finalmente” lo que se ha utilizado para la adjudicación han sido 11.533.012,45 euros.
Así, según el Ejecutivo local, se han ejecutado y pagado proyectos por un importe de 10.886.330,19 euros, “que representa el 94,39 por ciento” de ejecución final, sobre el crédito utilizado de 11.533.012,45 euros. Finalmente se ha ejecutado y pagado por importe de 10.886.330,19 euros, de los que 8.709.064,15 céntimos (el 80 por ciento) corresponden a la financiación europea a percibir desde los fondos FEDER a través del programa EDUSI. El 20 por ciento que le corresponde al Ayuntamiento asciende a 2.177.266,19 euros.
La diferencia de 787.987,55 euros entre el crédito utilizado y las obligaciones finalmente pagadas, en su gran mayoría se debe a que los importes adjudicados en los diferentes contratos fueron inferiores a los importes iniciales de licitación.