LOCAL

El Gobierno de Talavera genera "confusión" con la calle Alfares y la ‘falsa’ peatonalización

Proyecto calle Alfares

ESTE ES EL PROYECTO ORIGINAL

El Grupo Socialista recuerda que en el plan de la obra "nunca se ha hablado de peatonalización" e invita al alcalde y sus concejales “a leerse el proyecto”

D.M.M. / La Voz del Tajo | Lunes 08 de enero de 2024

La renovación de uno de los ejes comerciales de Talavera de la Reina (Toledo), las calles Alfares y Marqués de Mirasol, sigue generando polémica. Si hace unos días informábamos de la ‘sorpresa’ sobre su mobiliario y del final de las obras, ahora el malestar viene generado por unas declaraciones del Gobierno de José Julián Gregorio y la posible peatonalización de las vías, una posibilidad que ha generado malestar entre los comerciantes.

Las reacciones no se han hecho esperar y desde la oposición, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que en el proyecto de la obra que se está realizando nunca se ha hablado de peatonalización y ha invitado al Gobierno local (PP y VOX) “a leerse el proyecto”.

Así lo ha destacado tras las declaraciones realizadas por el concejal de Urbanismo, Benedicto García, quien dijo que el proyecto no estaba “dirigido al tráfico de vehículos” ya que “no hay pasos de cebra”.

Hay que recordar que el proyecto del anterior Gobierno, con la socialista Tita García Élez, dejaba claro que el objetivo en estas dos vías cuentan -con numerosos pequeños comercios y con múltiples barreras arquitectónicas que impiden la circulación fluida-, era “crear un nuevo espacio bien equipado para la ciudadanía y el tránsito de vehículos”.

En este sentido, Hidalgo ha recordado que en múltiples ocasiones se ha explicado que esa obra, ubicada en el corazón económico y comercial de Talavera, iba encaminada a mejorar el espacio para el peatón permitiendo, a su vez, una circulación de vehículos lenta pero fluida, por lo que “en ningún momento se ha hablado de peatonalización”.

El portavoz socialista ha afirmado que antes del inicio de las obras (con una inversión de unos 1,3 millones de euros) se habló con vecinos y comerciantes de la zona e incluso se les entregó información sobre dónde podían ver el proyecto completo y números de teléfono de contacto para resolver cualquier duda que tuviesen.

Igualmente, también se ha explicado en numerosas ocasiones que los coches pasarán por estas dos vías “y si Gregorio no lo entiende, que eche un ojo al proyecto, que hay dibujitos donde se ven los coches circulando por la calle, que parece que esa va a ser la única manera de que lo entienda”.

En este sentido ha afirmado que la polémica la han generado los propios concejales del equipo de Gobierno, que han hablado sobre peatonalización cuando nunca ha estado sobre la mesa. Por eso, ha pedido que los concejales tanto de PP como de Vox que conforman el equipo de Gobierno actual dejen de echar balones fuera para eludir sus responsabilidades, culpando a otros de palabras que ellos mismos han dicho.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas