Vuelven las nevadas, justo tres años después de Filomena. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que a partir del martes 9 una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) entrará por el Cantábrico, afectando los siguientes días a la Península y Baleares,dejando temperaturas especialmente bajas, sobre todo las mínimas, así como alertas por lluvia y nieve.
Como consecuencia, a partir del martes 9 se espera que comience un episodio de nevadas que se prolongue durante el miércoles 10 y jueves 11, con precipitaciones en prácticamente toda la Península y Baleares, menos probables en Galicia.
Según la Aemet, la cota de nieve en esta jornada "descendería hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte, en el centro subiría de unos 600 m a unos 1200 m".
Para el miércoles se esperan nevadas en la cordillera Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos. Mientras que la intensidad de las precipitaciones bajará de cara al jueves.
Desde el CPEIS Toledo han lanzado una serie de recomendaciones básicas para afrontar esta posible DANA.
Se recomienda quedarse en casa y en caso de tener que desplazarnos con los vehículos revisar los neumáticos, llenar de combustible el depósito, llevar anticongelante y cadenas y cargar con ropa de abrigo, además de llevar un cargador para el móvil. En caso de quedarse aislado hay que llamar al teléfono de Emergencias 112.