LOCAL

Así es la seguridad navideña en Talavera de la Reina

POLICÍA LOCAL

Hay en marcha un dispositivo especial en las zonas comerciales, centros de ocio de la ciudad…

La Voz del Tajo / Agencias | Sábado 23 de diciembre de 2023
La Policía Local de Talavera de la Reina

ha informado sobre el operativo especial de seguridad en estas fiesta navideñas desplegado en la ciudad.

El operativo navideño comenzó el día 15 de diciembre de 2023 hasta a del día 9 de enero de 2024, tendrá el siguiente desarrollo y consistirá en: vigilancia de las zonas comerciales, en los locales, centros de ocio de la ciudad y centros escolares, por la terminación de periodo lectivo de 2023. Se acentuará la vigilancia haciendo especial hincapié en la prevención del consumo de alcohol por menores y en una mejor atención al ciudadano.

Se prestará especial atención al tráfico, tanto desde el punto de vista de regulación, como de control de estacionamientos, con el fin de agilizar todo lo posible la circulación. Y se potenciará la vigilancia a pie por la zona centro y estarán en contacto directo con el ciudadano y el comerciante. Su función será la de prevención de hechos delictivos, ordenación y regulación del tráfico, con el fin de evitar atascos en las calles, agilizando la movilidad de los vehículos.

Durante el presente operativo, se dispondrá de un Equipo de Vigilancia de Ocio y Comercio (V.O.C.). Equipos de paisano GIO, y refuerzos de personal, especialmente los días 24 y 31. Además se contará con el apoyo de un Dron para, que volará la ciudad para vigilar posibles incidentes de tráfico, el normal desarrollo de las actividades navideñas y el buen uso de los espacios públicos.

RECOMENDACIONES EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Desde la Policía Local se dan una serie de recomendaciones a seguir para los vecinos: la seguridad de los más pequeños es lo más importante. En mercadillos navideños, zonas comerciales o cabalgatas no pierdas de vista a tus hijos y para evitar disgustos y poder localizarte más rápido en caso de que se extravíen, anótales tu teléfono en su muñeca o ponles una pulsera identificativa.

En aglomeraciones tus pertenencias también pueden correr peligro, presta especial atención a tus pertenencias: bolsos, carteras, móviles,… No salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación, de las llaves y el dinero.

Si vas a realizar tus compras de Navidad online: desconfía de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado; de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización; realiza transacciones desde sitios webs de confianza; verifica que estás navegando de forma segura en webs “https” y evita introducir tus datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas.

Al realizar pagos con tarjeta se deberá extremar la precauciones para que “los dueños de lo ajeno” no puedan ver si código secreto.

Toma también precauciones a la hora de realizar tus compras físicas en comercios. Comprueba que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserva todos los justificantes y resguardos hasta que recibas y verifiques tus compras.

Durante estos días te lloverán las felicitaciones y mensajes supuestamente solidarios. Recuerda que detrás de links o archivos de dudosa procedencia pueden esconderse distintos tipos de malware o ser intento de robo de tus datos o de tu cuenta de correo para su uso malicioso: no abras enlaces acortados y desconfía de remitentes desconocidos.

Si te vas de vacaciones, toma medidas de precaución al dejar tu casa, no olvides cerrar la puerta de tu vivienda con llave, si únicamente cierras con el “resbalón” será muy fácil acceder al interior. Recuerda no dejar señales de que tu casa va a estar deshabitada durante unos días, así que mejor no publiques en redes tus planes navideños, ni cuántos días vas a estar ausente.

PARA COMERCIANTES

Tenga en su establecimiento un sistema de cierre seguro para todos sus accesos; mantenga alguna luz de la fachada encendida durante la noche.

Asegure sus productos con sistemas de alarma electrónicos y mantenga fuera de alcance del público los de más valor.

No realice recuento de la caja a última hora y evite hacerlo solo: revise su cartelería que la ley le obliga a exponer al público (aforo, hojas de reclamaciones..).

Revise que dispone de Hojas de Reclamaciones y fije un límite de dinero para la caja registradora y vaya retirándolo de la misma a medida que se exceda el límite.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas