¿Has comprado este queso? No lo consumas. Las autoridades francesas han dado el aviso sanitario tras detectar que un queso elaborado con leche cruda de la marca Morbier Dop se ha vinculado con al menos seis casos graves de infección por bacteria E.Coli en Francia. Un producto, que ha sido enviado a más de 10 países europeos, entre ellos España.
Desde el país vecino se han reportado seis casos de Síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación grave asociada con las infecciones por E. coli que puede derivar en insuficiencia renal.
Las autoridades han informado que estos casos se dieron en el mes de noviembre, cuando varios niños pequeños que acudían a la escuela infantil Minimes en Toulouse fueron hospitalizados debido a una diarrea severa. Fueron los análisis de heces los que revelaron la presencia de la bacteria E.Coli productora de toxina Shiga (STEC). El queso dio resultado positivamente por E.Coli 026.
La información se ha remitido a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que verifiquen la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se aconseja a las personas que posean productos afectados por esta alerta en sus hogares que se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido algún producto de los lotes afectados y presentar síntomas compatibles con la intoxicación por E. coli, se recomienda acudir a un centro de salud.