La concejal de Sanidad y Consumo de Talavera de la Reina, Julia González, ha avanzado que la Campaña de Navidad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) lleva por lema ‘Talavera Sostenible’ con el fin de que los consumidores y usuarios mantengan una actitud responsable hacia el consumo y para eso es necesario que tengan “una buena información y una sólida formación en materia de consumo”.
En rueda de prensa ha explicado que desde la OMIC se pone a disposición de los talaveranos las herramientas necesarias de conocimiento, “para que, con nuestras decisiones de compra responsable y con criterio, potenciemos el comercio local y los productos de cercanía, favoreciendo el mantenimiento y el progreso de la economía de nuestro entorno”.
González ha destacado que eso redundará en un doble beneficio, tanto en el desarrollo e impulso del comercio local, al revitalizar la actividad económica, y también se reducirá “considerablemente la huella de carbono, incentivando la sostenibilidad de nuestro consumo”.
El objetivo de esta campaña, ha dicho González, es informar a las personas consumidoras de sus derechos y de cómo ejercerlos, difundir consejos básicos que ayuden al consumidor a realizar las compras navideñas, potenciar el consumo de productos y establecimientos autorizados en el barrio y en la ciudad, así como incentivar “un consumo seguro, sostenible, ético y responsable, conociendo y analizando sus necesidades reales, antes de adoptar una decisión de compra”.
Desde la concejalía de Sanidad se han previsto varias acciones para iniciar a los talaveranos en un consumo responsable, tanto difundiendo recomendaciones para la compras en los establecimientos de nuestra ciudad y con la realización de talleres y charlas formativas en las que se hará hincapié “en el conocimiento de nuestros derechos como personas consumidoras y el ejercicio de esos mismos derechos de forma responsable y crítica”.
ACTIVIDADES. Julia González ha explicado que se ha elaborado el Calendario Imán 2024, que es un recurso habitual de la OMIC durante las campañas de Navidad. En él se concentran recomendaciones para realizar compras de forma segura y responsable, así como recordatorios de los derechos de los consumidores o consejos de hábitos de consumo saludables.
También se ha programado el taller formativo “Vive una Navidad… Súper Cooking”. González ha señalado que se trata de un taller pensado para la población juvenil (de 6 a 15 años) para concienciar y fomentar hábitos saludables con el aprovechamiento alimenticio, el reciclaje y la reutilización de materiales.
Se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Formación del Consumidor “Agustín Esteban”, los días 27, 28 y 29 de diciembre de 2023 y 3 y 4 de enero de 2024, de 11:00 a 13:00 horas.