El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha presentado las propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales de los socialistas, propuestas dirigidas a aliviar la presión fiscal que el Gobierno de José Julián Gregorio va a aplicar a los bolsillos de los talaveranos. De este modo, los socialistas han presentado una batería importante de propuestas, entre las que destaca disminuir la subida del recibo del agua de un 25 a un 6%.
Luis Enrique Hidalgo ha lamentado que el Gobierno de José Julián Gregorio “haya ido a la parte fácil, subiendo el recibo en un 25% y cargando con este peso a los ciudadanos”.
Sin embargo “hay otras opciones, unas que exigen trabajo y ya hemos visto que ese no es el fuerte de este Gobierno de PP y Vox”. Por ello, desde el Grupo Socialista han destacado la posibilidad de que esta subida se quede solo en un 6% gracias a los remanentes de tesorería, planes de pagos con la empresa y, en caso de que quede algo pendiente, se cargue en el presupuesto para 2024.
Para Hidalgo, “el Ayuntamiento debe trabajar por el bien público y en este caso debe cumplir con los contratos pero no puede trasladar la subida de forma íntegra al ciudadano”, ha afirmado.
Entre las propuestas que han presentado los socialistas está la retirada inminente de la propuesta de subida en un 100% la tarifa para inscribirse en los eventos deportivos, doblando su precio de desde los 10 hasta los 20 euros como máximo.
Los socialistas han lamentado que esta propuesta del Gobierno llegue a la vez que el concejal del área se dobla el sueldo, ya que “él se dobla el sueldo y ahora doblan también el coste de estos eventos deportivos”. Igualmente han pedido que se elimine el “tasazo cultural” por el que a partir de enero subir a la muralla costará entre 5 y 15 euros.
El portavoz socialista ha recordado que aunque desde el Gobierno hayan intentado explicar sin éxito la creación de esta nueva tasa, “lo que recogen las ordenanzas fiscales es algo muy fácil, que si quiere subir a la muralla le pueden cobrar entre 5 y 15 euros”, algo echa el freno a la posibilidad de crecimiento turístico de la ciudad.
Los socialistas también han presentado propuestas para que se lleve a cabo una rebaja fiscal para las empresas que se quieran instalar en Talavera, con una bonificación del impuesto del IBI así como del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para continuar favoreciendo la llegada de empresas a la ciudad; la bonificación de un 50% para las empresas tecnológicas que se quieran instalar en Talavera o a quienes empleen a jóvenes menores de 35 años; así como una bonificación de un 25% a las industrias que se instalen en zonas consideradas estratégicas.
En este sentido también ha destacado la importancia de dotar de un paquete de medidas fiscales a las empresas que se han visto afectadas durante los últimos meses por las obras que se están realizando en las calles Alfares y Marqués de Mirasol, una obra en la que “no ha habido ni planificación ni seguimiento por parte del Gobierno local”, permitiendo incluso que se utilice la calle como almacén de material de obra.