José Julián Gregorio mostró ‘sumisión’ y ‘tibieza’ ante las palabras de su socio de Gobierno en el último pleno municipal. En los últimos meses el partido de ultraderecha ha dejado en un posición complicada al PP (en más de una ocasión), aunque mantienen su pacto para gobernar la ciudad
El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) celebrado este pasado viernes 15 de diciembre sirvió, entre otras cosas, para poner de manifiesto el poder que ostenta David Moreno (Vox) sobre el alcalde José Julián Gregorio (PP) y, por ende, sobre el Gobierno local. Las salidas de tono de Vox, por llamarlas de alguna manera, han sido constantes desde el inicio de legislatura y siempre han contado con el visto bueno del Partido Popular.
Si hace unas semanas la concejala de Familia, Josefina Blázquez (Vox), aseguraba que las mujeres sufren violencia machista porque “se han dejado faltar al respeto”, (el PSOE pidió su dimisión, pero los de Gregorio la mantiene en el cargo) ahora es el propio líder de Vox en Talavera (quien firmó el pacto de Gobierno con Gregorio para arrebatar a Tita Garcia la Alcaldía pese a ser la lista más votada) el que ha dejado en un situación de debilidad manifiesta al alcalde de la Ciudad de la Cerámica.
EL PLENO. El líder de Vox en la ciudad, que ostenta los cargos de primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, demostró con su actitud que a él no le da órdenes el presidente del pleno -Gregorio- y que él se basta y se sobra para erigirse como el 'alcalde en la sombra’ (bien merece que observen el pleno pinchando en este enlace). O al menos eso es lo que se desprende de sus actitudes durante el debate sobre la moción presentada por el grupo socialista para defender el agua de la cuenca del Tajo y pedir el fin del trasvase Tajo-Segura, moción que finalmente fue rechazada con los votos de los concejales de PP y Vox. –Puedes ver el pleno al final de la noticia–
Para justificar su ‘NO’ al fin del trasvase, el concejal de Vox aseveró que eran ellos (los socialistas) los que “generan confrontación para mantenerse en el poder (...). Lo vimos con Zapatero y lo estamos viendo, hasta límites insospechados, con Pedro Sánchez, su líder, el líder de su banda, la banda del Partido Socialista que está traicionando a todos los españoles”.
Estas palabras generaron malestar en la bancada socialista (único partido de la oposición con 12 concejales), que pidieron que dichas afirmaciones fueran retiradas del acta. “Los comentarios del señor Moreno están fuera de lugar”, argumentó Luis Enrique Hidalgo, portavoz del Grupo Municipal Socialista. Fue entonces cuando el alcalde y presidente del pleno cedió la palabra a Moreno y este se reiteró en sus palabras: “no lo voy a retirar y no nos van a dar ninguna lección de nada de nada”. En ese momento, cuando el primer edil de la ciudad se vio entre la espada y la pared, intentó mostrar su autoridad pero de su boca tan solo salieron unas tímidas palabras, casi de súplica, hacía David Moreno: “Señor Moreno…”, dijo el alcalde de Talavera, que no se atrevió a finalizar su argumento para pedirle que rectificase sus palabras.
Ante la debilidad mostrada por su socio, el líder de Vox en Talavera -que también es diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha- se reafirmó en sus palabras: “Señor alcalde, aquí, en este pleno, se han referido a mi persona y a mis compañeros con términos mucho más graves y nunca se han retirado esas palabras”.
La reacción de los socialistas no se hizo esperar y los concejales y concejalas se levantaron de sus asientos para abandonar el pleno. Fue entonces cuando desde el Partido Popular reaccionaron e intentaron justificar las declaraciones del líder del partido de extrema derecha. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, aseguró que la intervención de Moreno (Vox) era a título personal, “personalizada”, y no en representación del Gobierno, y pidió que las palabras de Moreno se retiraran del acta.
Desde las filas socialista que le recordaron que la última intervención del pleno es “la del equipo de Gobierno”, con lo que Moreno ”ha hablado en nombre del Gobierno y de su presidente (el alcalde José Julián Gregorio)”. De hecho, Moreno había intervenido en el turno del equipo de gobierno si atendemos al reglamento del pleno y eso también le fue permitido inexplicablemente por Gregorio.
Aun así, David Moreno no se quedó atrás y recriminó que, cuando estaba interviniendo (cuando llamó a los socialista “banda”), una concejala le llamó “sinvergüenza”. Desde el PSOE justificaron el calificativo como una respuesta a las declaraciones del líder de Vox en Talavera, algo que tampoco debió ocurrir y que es reprochable.
Finalmente, García-Barroso confirmó que las declaraciones de Moreno, donde llama “banda” al PSOE, serán retiradas del acta plenaria, así como la palabra “sinvergüenza”.
El presidente José Julián Gregorio dio por fin paso a la votación de la enmienda socialista donde pedían el fin del trasvase Tajo-Segura. Tanto PP como Vox votaron en contra, suma y sigue.