El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha exigido hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, que retire sus enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2024 por volver a plantear “intolerables recortes” incluso estando en la oposición.
Para Gutiérrez, la “alternativa ocurrente” de los ‘populares’ es “un insulto a la inteligencia” de las personas dependientes, de los mayores de nuestra región o de quienes necesitan ayuda a domicilio, pues lo que proponen es que “tengan que soportar un 90 % en recortes, para que los alcaldes del PP estén contentos con Paco Núñez” y este pueda volver a ser candidato a la Junta en 2027.
“Nos preocupan mucho las enmiendas del PP”, ha continuado, “porque lo que demuestran es que en Castilla-La Mancha no existe alternativa. Frente a la solvencia de Page, la ocurrencia de Paco Núñez; frente a la seriedad de la Junta, las bromas pesadas de las enmiendas del Partido Popular de Castilla-La Mancha”.
Y ha añadido, “ya sabemos que el PP recortó estando en el Gobierno con Cospedal, pero es la primera vez que desde la oposición también quieren recortar y además comprando el ámbito interno del Partido Popular”, en base a que de cada 100 euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene presupuestado para destinar a los grandes dependientes, a la teleasistencia y a la ayuda a domicilio, el PP recorta 90 euros para dárselos en inversiones “ridículas” a los municipios en los que gobierna.
Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde hoy se ha reunido la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, presidida por el secretario general y presidente regional, Emiliano García-Page. Así, ha contrapuesto los recortes que propone el PP a los presupuestos regionales para el próximo ejercicio que, en un contexto de incertidumbre económica a nivel nacional e internacional, en un tiempo de recortes más ideológicos que de coyuntura económica, “demuestran que Castilla-La Mancha se puede presentar como el faro de progreso de toda España”, ha defendido.
Y, con ello, ha aseverado que frente a la “pinza” de los gobiernos del PP y Vox, “que están poniendo en solfa desde las políticas de igualdad a las políticas de sanidad, que recortan en políticas educativas y en ayuntamientos y comunidades autónomas”, en Castilla-La Mancha, con Page a la cabeza, “somos capaces de garantizar el crecimiento económico, la creación de empleo y al mismo tiempo seguir avanzando en políticas sociales y políticas de igualdad”.
“Frente a la radicalidad, la inestabilidad y las políticas de recortes; la región es hoy una isla de moderación, de estabilidad y un faro de progreso”, ha subrayado el dirigente socialista.
Por otro lado, se ha referido también a la reunión este lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y en relación a la financiación autonómica, Gutiérrez ha defendido que “hoy Castilla-La Mancha ha dado la batalla por la igualdad”, al tiempo que ha considerado “una buena noticia” que, desde el Gobierno de España, haya un camino diferente al que propuso el PP en la época de Mariano Rajoy.
Ha recordado el trato “desigual” que el PP desde el Gobierno de España dio a las comunidades autónomas, en el caso de Castilla-La Mancha con “los mayores recortes de Europa” de la mano de Cospedal, en educación, sanidad y en servicios sociales por “un calendario de austeridad”, que lo convirtió en un gran conflicto social.
Ahora, ha apuntado, “se está gestionando de una forma diferente la salida de la crisis, y se va a seguir dando una salida en base a la igualdad de oportunidades con las comunidades autónomas para, precisamente, hacer un ajuste con carácter social para que se puedan seguir financiando los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía, de manera multilateral, es decir, en la que todas las comunidades autónomas negocien por igual, reciban las mismas condiciones y puedan garantizar la igualdad de oportunidades de sus ciudadanos en el conjunto del país”.