¿Has recibido este mensaje de WhatsApp? No contestes, hay varias estafas en circulación. Uno de los principales engaños consiste en enviar un mensaje a la victima desde el número de un contacto conocido - tras hackear previamente su terminal-. "Consulta, ¿no te fijás que sin querer te mandé unos numeritos? ¿Me lo podés reenviar o me mandás captura?", es uno de los mensajes que suelen enviar los estafadores, haciéndose pasar por el contacto.
Una vez que la victima proporcione ese código, perderá su cuenta de WhatsApp de forma inmediata sin poder evitarlo. Pero antes, los estafadores intentarán "pedir prestado" dinero al usuario, mostrando cierta confianza al ser un contacto cercano. "Tengo que hacer un pago por transferencia y mi cuenta no me deja entrar. Te quería pedir si la podrías hacer por mi. Yo en una hora a más tardar te lo devuelvo".
En caso de negarse a realizar el pago, los ciberdelincuentes confirman el hackeo de la cuenta de WhatsApp. Otra opción es recibir una llamada en la que los ciberdelincuentes aseguran que son una compañía de teléfono y tu cuenta ha sido hackeada.
No es la única estafa que circula estas semanas. Otro tipo de engaño consiste en enviar a la victima un mensaje asegurando que ha ganado un bono 2.000 euros y 30 giros gratuitos para usar en un conocido sitio de juego online. En el mensaje específican que este bono se activará en el momento que se realice un primer depósito.
Cuando se pulsa en el enlace que acompaña al mensaje, la víctima acabará en una web fraudulenta donde los datos que introduzca serán robados, además de sus datos bancarios.
Para evitar ser estafado, es primordial evitar pulsar en 'links' desconocidos. Además, es fundamental no revelar datos personales ni confidenciales por redes sociales o aplicaciones de mensajería.