NUESTRA GENTE

Castilla-La Mancha, la Naturaleza en estado puro

Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

COMER, DORMIR, DISFRUTAR CLM

Su patrimonio natural es uno de sus muchos atractivos: dos parques nacionales, siete parques naturales, 22 reservas naturales… ¡y la lista continúa! Descubre su extraordinaria riqueza paisajística y déjate enamorar por esta región.

La Voz del Tajo / Patrocinado por la JCCM | Viernes 08 de diciembre de 2023

Si por algo se distingue Castilla-La Mancha, además de por su riqueza histórica, cultural y gastronómica, es por su gran patrimonio natural y la diversidad que lo forman. Cada una de sus cinco provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo) esconden una extraordinaria riqueza paisajística y natural.

Una región tan grande como Castilla-La Mancha, 80.000 kilómetros cuadrados de territorio, encierra espacios donde escapar del estrés del día a día. Disfruta en familia, con amigos o de manera individual por lugares tan únicos como sus dos Parques Nacionales, Cabañeros y las Tablas de Daimiel. Estos son solo algunos ejemplos de los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha.

Esta Comunidad Autónoma se toma muy en serio la protección del medio natural, en especial con la adecuada gestión de los recursos hídricos, y es referencia nacional en los procedimientos de declaración y gestión de espacios naturales protegidos.

Actualmente la región cuenta con un total de 112 Espacios Naturales Protegidos: 2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 26 monumentos naturales, 48 microrreservas y 1 paisaje protegido. –Aquí tienes toda la información

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS. El Parque Nacional de Cabañeros, ubicado entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, conquista por sus dehesas y pastizales, salpicadas de encinas, alcornocales y quejigos, acogen colonias de águilas imperiales, cigüeñas negras, buitres negros, ciervos, corzos y jabalíes.

Es un ecosistema mediterráneo sin igual. En los primeros días del otoño el Parque vive la berrea, uno de sus períodos más atractivos.

Sus más de mil especies vegetales, sus fósiles del Ordovícico, y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque son sólo una pequeña parte de su atractivo.

Aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa,​ donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Lugar ideal para llevar a los niños a realizar un safari fotográfico en plena naturaleza.

(Parque Nacional Cabañeros - Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL. Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, son el máximo exponente de lo que se conoce como Mancha Húmeda, amplia zona que acoge localidades de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, considerada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En sus complejos lagunares, conformados por los ríos Guadiana, Cigüela, Záncara, Azuer o Riánsares, anidan numerosas colonias de aves durante sus periodos de nidificación, crianza o migratorio. Las bandadas de flamencos que allí habitan dan un colorido y exotismo especial a su entorno.

Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas. Visita su Centro de Visitantes “Molino de Molemocho”. Desde su aparcamiento, podrás iniciar sus tres itinerarios autoguiados.

(Tablas de Daimiel - Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA. En el campo de Montiel a caballo entre Albacete y Ciudad Real podemos disfrutar del otoño en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde disfrutar a pie y en bicicleta de todo el parque y del contraste del azul turquesa de sus aguas con los amarillos y ocres del otoño y del invierno. Además, en el Parque está la quijotesca Cueva de Montesinos.

Las barreras tobáceas constituyen sin lugar a dudas el principal valor de este espacio natural, únicamente en Plitvice (Croacia) existen formaciones similares.

(Lagunas de Ruidera - Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

PARQUE NATURAL DEL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA. En Ciudad Real, puedes disfrutar, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, del contraste de la oferta cultural de una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia con el impresionante espectáculo de la berrea del ciervo además de la posible observación de varias especies en peligro de extinción, desde el lince ibérico al águila imperial.

Este Parque también cuenta con recursos para conocer y apreciar el espectacular cielo estrellado que le hace merecedor de ser considerado ‘Destino Starlight’. No te pierdas Sierra Morena, con sus famosos balnearios y una gran riqueza cinegética.

(Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona - Turismo Castilla-La Mancha)

PARQUE NATURAL DE LOS CLARES Y LA SIMA. En el sur de Albacete, las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura, nos ofrecen paisaje, fauna y flora excelentes senderos. En ellos puedes disfrutar en un paseo respirando su intenso aroma y dejándote llevar por el placer de perderse en la naturaleza.

PARQUE NATURAL DE LA SERRANÍA DE CUENCA El parque ocupa una superficie de 73.726 hectáreas y se incluye en los términos municipales de Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla.

El enclave más conocido de la Serranía de Cuenca es la Ciudad Encantada, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. Recoge un impresionante paisaje calcáreo, único en el mundo, esculpido por la acción erosiva del agua y el viento, donde encontrarás el nacimiento del río Cuervo.

(Nacimiento Río Cuervo - Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

En la Serranía de Cuenca también se ubica el Parque Cinegético de El Hosquillo, donde habitan ciervos, gamos, muflones, corzos, cabras monteses, lobos y hasta osos pardos. Y antes de abandonar esta Serranía, conoce las hoces de Beteta, localidad frecuentada por sus manantiales de aguas minero-medicinales. Las cotas más altas de Castilla-La Mancha se localizan en la Sierra de Ayllón, en Guadalajara. Es la comarca de los famosos pueblos de la arquitectura negra.

PARQUE NATURAL LOS CALARES DEL RÍO MUNDO Y DE LA SIMA. El Parque Natural se encuentra situado entre varios términos municipales de la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura. Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas.

No puedes perderte "la Cueva de los Chorros", con más de 85 cavidades exploradas, destacando la cueva que da nombre al complejo, que en lo que se refiere a su extensión se considera la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava en la Península Ibérica.

Tampoco debes irte sin visitar el nacimiento del río Mundo, cerca de Riópar, otro paraíso para actividades ecoturísticas. En Los Chorros, el agua surge de una gran gruta, precipitándose en sorprendente cascada de doscientos metros de altura. No te pierdas localidades como Ayna –la ‘Suiza Manchega’–, Liétor, Alcaraz y Nerpio.

(Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima - Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO. El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca. Este espacio natural protegido se encuentra en un excelente grado de conservación y constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.

Dentro se encuentra el Geoparque que es una de las cuatro comarcas naturales que conforman la provincia de Guadalajara. Abarca​ total o parcialmente 70 términos municipales, siendo Molina de Aragón la localidad más importante en población. El Parque Natural está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

PARQUE NATURAL DEL BARRANCO DEL RÍO DULCE. El Parque Natural del Barranco del Río Dulce, también ubicado en la provincia de Guadalajara, en la zona norte, encontramos paisajes formados por sus bosques y los tres pueblos de su recorrido nos dejarán un magnífico recuerdo. En este Parque Natural, Félix Rodríguez de la Fuente trabajó y grabó algunos de sus documentales.

PARQUE NATURAL HAYEDO-TEJA NEGRA. Integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara nos encontramos el último hayedo del sur de Europa. El Parque Natural de Hayedo de Tejera Negra está considerado como una reliquia botánica. Es el hayedo más meridional de Europa. En otoño la rojiza coloración de sus hojas le confiere mágico encanto.

(Hayedo de Tejera Negra - ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

RESERVA NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL. Otra reserva natural espectacular, también en Cuenca, son las Hoces del Cabriel. Allí el río Cabriel ha conformado un cañón calizo sin igual, que sublima parajes de gran belleza como la Sierra de los Cuchillos.

ARTE RUPESTRES DE FUENCALIENTE. En la provincia de Ciudad Real puedes viajar en el tiempo… hasta la Edad de Bronce.

Los yacimientos visitables de Peña Escrita y La Batanera se encuentran en el término municipal de Fuencaliente y son uno de los conjuntos de pinturas rupestres de tipo esquemático más grande y mejor conservado de la Península Ibérica (fechados entre el Calcolítico y la edad de Bronce). Las pinturas fueron descubiertas en el año 1783 y declaradas Zona Arqueológica en 1924, Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional. Además, forman parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

(Arte Rupestre Fuencaliente - Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

TIERRA DE VOLCANES. ¿Sabías que la provincia de Ciudad es tierra de volcanes? Es incalculable el valor que tiene la región volcánica del Campo de Calatrava, seguramente uno de los más importantes de toda la Península Ibérica. En concreto, hay más de 350 volcanes, de los que al menos el 50 por ciento son mares o cráteres de explosión hidromagmática. (Aquí tienes toda la información).

CERRO NEGRO. Visitar el Volcán Cerro Gordo es realizar un viaje al interior de la Tierra. Se trata del único volcán-museo ubicado en la Península Ibérica y sí, está en Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, entre las localidades de Almagro y Granátula de Calatrava.

(Volcán Cerro Gordo - Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CALATRAVA. El Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava, se sitúa a ocho kilómetros de Ciudad Real. En Alarcos han aflorado vestigios desde la Edad de Bronce a la Edad Media, destacando su ciudad ibérica.

BARRANCAS DE BURUJÓN. Otra maravilla natural que el Tajo te ofrece, ahora en la provincia de Toledo, son las Barrancas de Burujón, cuyos sorprendentes cortados parecen de otro planeta. Las Barrancas se encuentran en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, en la orilla norte del embalse de Castrejón. Son espectaculares cortados arcillosos, formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

(Barrancas de Burujón - Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

LA MANCHUELA. Hoces y cañones similares encontramos, en otros puntos de La Manchuela, comarca repartida entre las provincias de Albacete y Cuenca, conformando enclaves tan admirables como Alcalá del Júcar o Jorquera, destinos muy apreciados de turismo rural.

Como os hemos comentado al inicio del reportaje, es imposible enumerar en estas líneas el monumental patrimonio natural de Castilla-La Mancha. La mejor forma de conocerlo es visitando esta rica y diversa tierra. Vívela, siéntela y disfrútala.

GASTRONOMÍA Y ALOJAMIENTO. Y recuerda, que es imposible viajar a Castilla-La Mancha y dejar a un lado su gastronomía llena de sabores tradicionales, pero que también rebosa innovación. Sin olvidar que nos encontramos en la ‘tierra del vino’. Consulta aquí los restaurantes ‘Raíz Culinaria’.

No olvides incluir en tu viaje un alojamiento único, como el que ofrece la de Hospederías de Castilla-La Mancha agrupa establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, ubicados en edificios con altos estándares de calidad en su arquitectura, de corte tradicional, y situados en entornos de gran valor paisajístico, monumental o natural.


Para cualquier información puedes consultar la web de Turismo de Castilla-La Mancha.

Fotos: ©Turismo de Castilla-La Mancha, Red Hospederías de CLM y Raíz Culinaria.

Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas