Las Escuelas del bordado toledano: Oropesa, Navalcán y Caleruela presentaron el pasado 1 de diciembre una exposición conjunta de sus bordados populares poniendo de relieve la diversidad e identidad propia que cada una de ellas ha sabido mantener viva a lo largo del tiempo fuera del ámbito comercial que se desarrolló en esta comarca especialmente a mediados del siglo pasado.
La inauguración corrió a cargo del Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, D. David Gómez Arroyo, quien recordó la importancia de aunar esfuerzos para que la artesanía de la comarca sea conocida y protegida como un bien patrimonial que determina, singulariza y distingue la artesanía del bordado como una seña de identidad de estos pueblos, al igual que el de otras localidades del entorno.
La exposición estará abierta hasta el día 7 de enero en la Oficina de Turismo de Oropesa instalada en el antiguo Hospital de San Juan Bautista, una joya arquitectónica del siglo XV que dispone tras su restauración de unos espacios museísticos de extraordinaria belleza.
Este evento fue organizado por el Ayuntamiento de Oropesa con la colaboración de las corporaciones municipales de Caleruela y Navalcán y el de colecciones particulares que han aportado piezas de incalculable valor tanto cronológico, técnico y artístico atesorados por la mujeres bordadoras generación tras generación.
Estas escuelas artísticas de Oropesa, Navalcán y Caleruela se configuran a partir de determinados rasgos característicos como son: la frecuencia de unos motivos propios de cada localidad, los materiales empleados, la diferenciación en las técnicas empleadas, el colorido y las forman ornamentales provenientes de diferentes estilos artísticos constituyendo una identidad propia y diferenciada en cada una de ellas. De estos bordados existen catalogadas piezas en diversos museos e instituciones datadas desde los siglos XVI al XIX como las que se encuentran inventariadas en el Instituto Valencia de Don Juan, el Museo de Artes Decorativas o la Colección Pedagógico textil de la Universidad Complutense de Madrid entre otros.