NUESTRA GENTE

¡A la mesa! Consejos para prevenir desde ya los kilos de más que cogemos en las navidades

Una cena de Navidad / EP

BIENESTAR Y SALUD

Está en nuestra mano evitar el aumento de peso sin dejar de comer y cenar con familiares y amigos

La Voz del Tajo / Agencias | Domingo 03 de diciembre de 2023

La Navidad es una época del año de excesos, donde no faltan las reuniones familiares, por las comidas copiosas, así como las celebraciones en el trabajo y amigos. En estas fechas donde todo se celebra comiendo solemos coger unos kilos de más.

No obstante, si queremos prevenir el aumento de peso, desde Infosalus/Europ Press, han pedido consejo a la nutricionista y co-coordinadora del grupo de trabajo de dietoterapia en la obesidad de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) Cristina Porca, para drnos algunos consejos de cara a estas fiestas.

Y es que esta experta lo tiene claro, cogemos esos kilos de más "por las fechas", cuando siempre tendemos a pensar sólo en la Navidad, pero no son sólo estas dos semanas del año y sus diferentes reuniones las que 'tienen la culpa': "Tendemos siempre a pensar en la Navidad, cuando son 5 comidas o cenas puntuales. Y no es cierto porque si nos paramos a pensar, casi todo el mundo empieza la Navidad desde el puente de la Constitución hasta una semana después de Reyes, porque siempre quedan tarteras o sobras y demás".

Entonces, según insiste, no son esas 4-5 comidas o cenas navideñas las de 'mayor peligro', sino un periodo más largo, donde perdemos todos nuestros hábitos o referencias. "No nos debería afectar tanto, pero solemos ganar de 3 a 5 kilos, y sobre todo por el tiempo, porque no son esas cinco comidas, sino que al final estamos como un mes cambiando todos nuestros hábitos de vida saludable", insiste esta especialista.

COMIDAS MÁS CALÓRICAS Y SEDENTARISMO

Reconoce Porca que estas 5 comidas señaladas de la Navidad sí que es cierto que son más calóricas, y generalmente están acompañadas de un consumo de alcohol superior al que estamos acostumbrados, aparte de una gran ingesta de dulces, aparte de que las comidas constan de más de un plato. "Se trata de comidas más abundantes; pero en realidad el mayor problema es la pérdida de hábitos que hacemos a lo largo de este mes", destaca la miembro de la SEEDO.

Recuerda que una persona engorda porque ingiere más de lo que necesita, y es durante este mes o este tipo de eventos donde aprovechamos para consumir alcohol, "un producto hipercalórico y que aporta calorías vacías"; pero es que también disfrutamos de los postres navideños, igualmente muy ricos en azúcares; así como otros alimentos de pobre calidad nutricional. "Vamos sumando estas calorías y, además son fiestas en las que estamos sentados en torno a una mesa, por lo que no sólo comemos más sino que, tradicionalmente en estas fechas, nos movemos menos", agrega.

SÍ PODEMOS PREVENIR ESOS KILOS DE MÁS

Con todo ello, la co-coordinadora del grupo de trabajo de dietoterapia en la obesidad de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad afirma con rotundidad que "por supuesto" está en nuestra mano evitar desde ya el aumento de peso: "Realmente tenemos que centrarnos en que son 4-5 comidas/cenas, y que el resto del tiempo tenemos que seguir con nuestras buenas rutinas y buenos hábitos instaurados el resto del año".

En su opinión, no se trata de hacer compensaciones extrañas, "ni cosas raras", por que vayamos a hacer comidas más grandes. "Hay personas que como en la cena de Nochebuena prevén que van a pasarse ya no comen, o no ayunan ese día. Con esto se consigue el efecto contrario, se llega con mucho apetito, se pierde la referencia del resto del día, y se devorará en esa cena. Se logra un efecto rebote", advierte.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas