NUESTRA GENTE

Vídeo | José David González cuenta cómo logró salvar la vida a un hombre de 91 años

Imagen: programa ‘Hoy en día’, Canal Sur

TALAVERA

El Policía Nacional ha relatado los hechos, que tuvieron lugar el pasado 27 de noviembre, en ‘Hoy en día’ de Canal Sur

Paula Alfayate Calleja | Viernes 01 de diciembre de 2023
Toñi Moreno

ha entrevistado en ‘Hoy en día’ de Canal Sur —minuto 27:36— a José David González Chacón, el Policía Nacional de Talavera de la Reina que el pasado lunes, 27 de noviembre, salvó la vida a un hombre de 91 años que intentó acabar con su vida en el Puente Reina Sofía de la Ciudad de la Cerámica —tal y como informó La Voz del Tajo—.

El agente ha contado cómo vivió en primera persona ese angustioso momento y cómo logró salvar la vida del varón —vídeo completo de la entrevista al final de la información—. José David González lleva 18 años trabajando como Policía Nacional y relata que no es la primera vez que se encuentra con una situación como esta, “el Puente Reina Sofía y yo tenemos un vínculo especial, es la tercera vez que me pasa algo similar allí, y dos veces ha sido con el mismo compañero”, cuenta.

“¿Cuál fue la frase que le dijiste para convencerlo?” Fue la primera pregunta de la presentadora de televisión y conductora del programa, Toñi Moreno, a la que José David contestó “le pregunté si tenía nietos, me dijo que muchos y yo le comenté que tenía familia e hijos, gente que me espera cuando llego a casa, a lo que se me quedó mirando y me dijo que no me preocupase, que no nos íbamos a caer”.

“Recibimos la llamada de que había una persona en lo alto del puente, cuando llegamos el puente estaba prácticamente colapsado de tráfico, yo me bajé del coche, salí corriendo y escuché a gente gritando”, explicaba.

Destaca particularmente a otro ciudadano de Talavera de la Reina llamado David, “cuando llegué estaba él, me dijo que tenía una navaja y que se había pegado un corto, le tenía agarrado por los pies, yo subí rápidamente por el arco, era un día en el que había mucho viento y el arco estaba a 6 metros de altura de la calzada, pero a 10 o 12 del río Tajo, que en ese momento no llevaba cauce”.

“Subí y crucé al otro lado de Pablo —que era el señor que intentó acabar con su vida—, cuando estuve a la altura de su cabeza di la vuelta, ese fue el momento quizás más peligroso para integridad, pero conseguir meter mi pecho contra el suyo en una posición lo más cómoda posible y con cierta seguridad, y ya ahí entablé conversación con él”, relata el agente.

Además, apunta que “tenía la cara muy fría y hacía espasmos, imagino que a lo mejor tenía principio de hipotermia, al moverse hubo varias veces en las que sí vi peligrar que nos pudiésemos caer los tres”.

“Cuando miré para abajo mi compañero había coordinado todo, estaba el servicio sanitario, Policía Local, Bomberos y el resto de mis compañeros”, continúa contando, “entre todos hemos tenido la suerte de que el desenlace haya sido el que ha sido”. También recuerda con cariño a Pablo, “mantuvimos varias conversaciones que creo que debe quedar entre nosotros, al final se establecen vínculos y yo dejaré que pase el tiempo y si él quiere hablaremos”.

Al ser preguntado por esa situación u otras similares en las que puede peligrar su vida, José David asegura que “al final hay trabajos que son vocacionales, no piensas en ti, tú piensas en ayudar de la manera que sea, tanto si estás de servicio como si no estás de servicio”.

“Eso sale innato en una persona, cada persona tenemos unas características en la vida y yo tengo esa suerte de estar en el momento muchas veces —tanto estando de servicio como no— y de poder ayudar a las personas. ¿Entrenado? Diariamente, yo y el resto de mis compañeros, nos entrenamos diariamente para dar el servicio que se merece a esta sociedad”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas