La Policía Nacional de Talavera de la Reina y la colaboración ciudadana han evitado que un varón de unos noventa años acabara con su vida al arrojarse desde un puente.
Un hombre de avanzada edad se ha encaramado sobre las vigas del Puente Reina Sofía, también conocido como ‘Puente de Hierro', ubicado en la ronda del Cañillo, con la intención de acabar con su vida. –Al final de la noticia puedes ver imágenes del rescate–
El hombre llevaba un cuchillo, y según ha podido saber La Voz del Tajo y han informado testigos presenciales, el varón ”tenía la intención de cortarse las venas” y que ya se había realizado algún corte en el brazo”. Un vecino ha podido sujetarle hasta la llegada de la policía.
Cuando han llegado los efectivos policiales, uno de los agentes no ha dudado en subir a la viga del puente donde se encontraba el hombre -a unos siete metros de altura- poniendo incluso su vida en peligro, con el fin de convencerle para que bajase y evitar que se precipitase al asfalto.
Afortunadamente, tal y como muestran las imágenes, el policía ha podido evitar el fatal desenlace; primero desarmando al hombre y manteniéndose calmado, hasta que finalmente se ha procedido al descenso con un escalera de gran alcance.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Toledo, del parque de Talavera, también han participado en las tareas de rescate, así como los profesionales médicos del SESCAM.
El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.
La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.
Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida.
El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.