María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, comparecerá este martes ante la Audiencia Nacional como testigo en la investigación abierta sobre presuntas presiones de personas vinculadas al Partido Popular al extesorero Luis Bárcenas y a su abogado para evitar la difusión de información relacionada con el caso Gürtel.
Cospedal dará testimonio ante el juez Manuel García Castellón, instructor del caso Villarejo, específicamente en la pieza número 36, reabierta para determinar si Bárcenas o su antiguo abogado, Javier Gómez de Liaño, sufrieron presiones por parte de "terceras personas vinculadas al Partido Popular" para evitar la revelación de información comprometedora.
Este proceso es distinto al caso Kitchen, cuya instrucción ya concluyó, y en el cual Cospedal estuvo imputada temporalmente hasta ser excluida junto a su esposo, el empresario Ignacio López del Hierro, por falta de indicios de su participación en el espionaje a Bárcenas para obtener documentos perjudiciales para el partido.
Inicialmente, el juez no consideró necesario citar a Cospedal en esta pieza 36, pero la Sala de lo Penal ordenó su comparecencia, a pesar de la solicitud contraria del exjuez y abogado Javier Gómez de Liaño.
La ex número dos de Mariano Rajoy en el PP declarará un día después del excomisario José Manuel Villarejo, condenado a 19 años de cárcel en un juicio anterior sobre sus negocios privados de espionaje, aunque no está siendo investigado en esta pieza.
Gómez de Liaño, quien defendió a Bárcenas entre 2013 y 2015, solicitó la declaración de Cospedal al ser mencionada en conversaciones de varios investigados. A diferencia del magistrado, la sección tercera consideró que podrían aportar información relevante sobre los hechos investigados.
Las declaraciones comenzarán con el interrogatorio a Villarejo y dos abogados este lunes, como parte de una investigación que corre paralela al caso Kitchen, una pieza del caso Villarejo que está a la espera de juicio y en la cual están acusados el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y varios miembros de la antigua cúpula policial por una presunta operación parapolicial en 2013 para espiar a Bárcenas y obtener documentos comprometedores con el PP en el caso Gürtel.