El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha licitado la redacción del proyecto para ampliar a un tercer carril el tramo de la autovía A-42 entre Parla Norte y el municipio toledano de Casarrubuelos —norte de la comarca de La Sagra—. El importe de la licitación ha sido de 1,8 millones de euros.
Actualmente, la vía soporta en algunos tramos 90.000 vehículos al día y un porcentaje de pesados próximo al 8 por ciento, según datos del propio ministerio. De esta forma, pretenden reducir las retenciones que en horas punta se producen actualmente, tanto en salida como en entrada.
El objetivo del proyecto es desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción (Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras), la ampliación de la calzada existente en este tramo de la A-42, mediante la construcción de un tercer carril, adecuando las conexiones existentes, de modo que se mejore la funcionalidad y accesibilidad a la misma.
En principio, la intención del Mitma es que en el mencionado tramo haya calzadas de siete metros, arcenes interiores de un metro y arcenes exteriores de 2,5. La velocidad continuará siendo de un máximo de 120 kilómetros por hora. Este proyecto completa al de 'Mejora de la seguridad vial y reordenación de accesos' entre el kilómetro (km) 16,3 y el 20,0 de la Autovía de Toledo A-42.
La ampliación se ejecutará de forma general por mediana, siempre que haya espacio suficiente y no se produzca una reducción de la distancia de visibilidad que disminuya la velocidad de proyecto. Asimismo, se analizará la longitud de los carriles de cambio de velocidad de los ramales y conexiones de los enlaces existentes ya que ésta puede ser inferior a lo que exige la Norma 3.1-IC, debiéndose proyectar en su caso su prolongación.
La construcción del tercer carril, no solo en la parte de la A-42 que discurre por Madrid sino también en la provincia de Toledo, es una reivindicación de usuarios y pueblos de la comarca de La Sagra.