Los abogados y procuradores del turno de oficio de Talavera de la Reina (Toledo) se han declarado en huelga indefinida ante una situación que califican de insostenible.
Denuncian que están sosteniendo con su dinero un servicio esencial como es el de la justicia gratuita sin que se les reconozcan derechos laborales básicos.
El paro, convocado a nivel nacional por el Sindicato de Abogados Venia, comienza tras varios meses de protesta por una situación que califican de “dramática”, tal y como informó La Voz del Tajo.
A las doce del mediodía de este martes, los profesionales del turno de oficio, se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia de Talavera para explicar los motivos de la movilización. Al grito de “Bolaños (ministro de Justicia), escucha, esta es nuestra lucha”, los abogados y procuradores han reclamado una regulación jurídica de la profesión y retribuciones dignas.
Entre sus requerimientos también se encuentran que se les reconozca el derecho a la conciliación laboral y familiar, y que se realicen campañas de visibilización para dignificar la profesión, entre otras cuestiones.
“El acceso a la justicia por parte de todos los ciudadanos es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución. Sin embargo, el colectivo de profesionales de la justicia constituido por abogados y procuradores que prestan este servicio público esencial a la ciudadanía, está encontrando verdaderas dificultades para poder trabajar en unas condiciones mínimas de dignidad. Es por ello, necesario que se reconozcan a estos profesionales los mismos derechos laborales y sociales básicos que al resto de los ciudadanos”.
El Ministerio de Justicia ha advertido de que la huelga no tiene amparo legal y podría derivar en consecuencias disciplinarias, debido a que estos trabajadores no son ni funcionarios ni empleados por cuenta ajena.