La Selección Autonómica más joven de Piragüismo de Castilla-La Mancha, compuestas por 13 palistas -9 chicos y 4 chicas- (seis de ellos del club Talavera-Talak) participó el pasado fin de semana en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas, auspiciado por primera vez por el Consejo Superior de Deportes y organizado por la Real Federación Española de Piragüismo.
Las pruebas fueron sobre las distancias de 3.000m en K1 y C1 y de 500m en K1, C1, K2, C2, K4 y C4, de ambos sexos. –Puedes ver la galería de fotos al final de la noticia–
Este campeonato se desarrolló bajo una lluvia pertinaz durante todas las pruebas del sábado, además de envuelta en una niebla que impedía la visibilidad, lo que el domingo se aclaró y permitió poder ver bien todas las finales previstas. Estas condiciones atmosféricas, bastante adversas, dan un valor añadido al esfuerzo desarrollado por nuestros jóvenes piragüistas, que asegura el relevo del alto nivel del piragüismo español.
El canoísta conquense David López Belinchón, con 13 años, subió al podio conquistando la medalla de bronce en la categoría Infantil-B, conseguida en su C-1 sobre la distancia de 500m.
Destacable fue la actuación del kayakista talaverano Lucas Muñoz Suero, que llegó en 4ª posición en la Final K1-Cadete de 3.000m, siendo el 2º de su edad.
En total, hubo 8 palistas en las finales: en Infantil Mixto 500m, los también talaveranos Uxia Novas Rodríguez y Carlos Garoz Hernández tripularon el 6º K2 finalista; en la Final de K2-Cadete 500m, llegaron en 7ª posición el alcarreño Gabriel Guirao Dudek junto con el talaverano Lucas Muñoz Suero; la 8ª posición en la Final Cadete Mixto fue para el K2 de la conquense Carmen Rubio Canales y el talaverano Lucas Muñoz Suero; el 9º puesto del canoísta conquense en Infantil-A Mario del Santo García con su C1. En la Final de C2 Infantil-500m, los conquenses Mario del Santo García y David López Belinchón fueron descalificados debido a que su embarcación fue llevada por el viento hacia las boyas delimitadoras de la calle colindante sin que nuestros canoístas lograran corregirlo.
Finalmente, el K4 Hombre Cadete, tripulado por los alcarreños Gabriel Guirao Dudek y Noriyuki Morales Yamashita y los talaveranos Hugo Sánchez Flores y Alejandro Abad García se quedó a un puesto (10º) de disputar la final.
Además de los anteriores, también participaron la conquense Paula López Navarro (16ª K1 Infantil-B 500m), la talaverana Laura Martín de la Cal (10ª K2-500m con Uxia Novas) y el canoísta conquense Pablo Ruiz González (11º C1 Infantil-A 500m).
En este campeonato hubo una participación masiva con 14 comunidades autónomas, obteniendo Castilla-La Mancha el 12º puesto de la clasificación general por selecciones. Todo un reto a mejorar en número, calidad y experiencia de deportistas para la próxima cita de este campeonato, que está prevista para los días 5 y 6 de octubre de 2024 en el Canal Olímpico de Piragüismo de Castelldefels, en Cataluña.
Para establecer la Selección Autonómica se ha desarrollado un Campeonato Regional de Deporte Escolar, en Cuenca, y un seguimiento de las pruebas nacionales e interterritoriales de la temporada, estableciendo un control final en Talavera de la Reina dirigido por el entrenador talaverano Daniel Ortega Brasero.
El Responsable Técnico en el Campeonato de España (CESA) fue el conquense Francisco Javier Morillas Poyatos (Club Cuenca Con Carácter), que contó con la ayuda técnica del talaverano Rubén Muñoz Bodas (Club Talavera Talak) y del holandés Wouter Van Elij (Club Los Gancheros del Tajo). La Jefa de Equipo fue la técnica Marisol Fabián Llorente y no faltaron los aficionados procedentes de Cuenca y de Talavera de la Reina. La Delegación fue encabezada por el Presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha, José Ángel Sánchez Ortiz.
La Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Promoción Deportiva y Deporte Escolar, sufragó el alojamiento y pensión completa de toda la delegación, aportando la federación regional el resto de los gastos: equipación, desplazamiento y vestimenta de embarcaciones, así como los clubes de origen dispusieron las embarcaciones y los piragüistas sus propias palas, como hacen habitualmente. Asimismo, el CSD también aportará su ayuda para los gastos a través de la federación nacional y la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.