NUESTRA GENTE

Disfruta Albacete: castillos, iglesias, naturaleza en estado puro y una gastronomía única

©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez

COMER, DORMIR, DISFRUTAR CLM

Descubre el patrimonio, la historia y la cultura de esta provincia castellano-manchega. Saborea Albacete con Raíz Culinaria

La Voz del Tajo / Patrocinado por la JCCM | Viernes 17 de noviembre de 2023
Castilla-La Mancha

es una de las regiones más famosas por su imponente naturaleza, su rica gastronomía, su excelente patrimonio, sus múltiples y reconocidas fiestas, y su riqueza cultural. Todo esto hace de esta comunidad autónoma un lugar que invita a ser vivido. ¿Te apuntas?

A través de una serie de reportajes, desde La Voz del Tajo os proponemos diferentes recorridos por las provincias y sus municipios de Castilla-La Mancha que puedes disfrutar en cualquier momento del año. Además, realizar especial hincapié en la riqueza gastronómica de la zona con ‘Raíz Culinaria’.

Esta vez nos dirigimos a la provincia de Albacete: un lugar cargado de un patrimonio histórico y cultural muy imponente y rico, donde poder disfrutar de museos, diferentes puntos de arte rupestre, infinidad de castillos y molinos de agua propios del siglo XVIII. Hablamos de una de las provincias importantes de la comunidad autónoma conocida, gracias a Azorín, como el Nueva York de La Mancha.

Y, si esto te parecía poco, sigue leyendo para descubrir cada rincón que debes visitar de la provincia de Albacete y poder embelesarte con su riqueza natural y cultural.

NATURALEZA. La provincia albaceteña posee una amplitud natural que permite disfrutar de diferentes hábitats con una flora y fauna muy diversa. De entre ellos, queremos comenzar destacando el Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima, perteneciente a la Sierra del Segura. Este sorprende por sus espectaculares formaciones hidrogeológicas, debidas a su elevado desarrollo kárstico. El paisaje dispone de una enorme diversidad y riqueza cromática, con presencia de formaciones geológicas propias de las montañas de naturaleza caliza.

Dentro de este parque, destaca la cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur de la Península, con más de 50 km de galerías exploradas.

Otro sitio que no puede faltar en tu visita a la provincia es el Pitón Volcánico de Cancarix. Es el único volcán de la Península Ibérica cuya chimenea ha quedado al descubierto por la erosión.

También se puede disfrutar de lugares y paisajes como el Estrecho del Hocino, el Parque Natural de Lagunas de Ruidera, la Microrreserva Peñas Coloradas o la Microrreserva Yesares de Hellín, entre otros.

Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima- © Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez

En este enlace puedes averiguar lo más natural de Albacete, donde también puedes deleitarte con sus rutas senderistas y parajes para disfrutar con los más pequeños de la casa.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. Dejando a un lado sus preciosos paisajes, Albacete cuenta con una riqueza histórica y arqueológica que nadie puede obviar cada vez que visita la provincia. De entre ello, hemos querido reseñar el Yacimiento de Libisosa, situado en la localidad de Lezuza. Este punto ha sido testigo, gracias a su localización de cruce de caminos desde la prehistoria, del paso de diferentes culturas y sociedades. Por aquí dejaron sus huellas tres etapas de la historia: la íbera, la romana y la medieval. De hecho, los romanos llegaron a esta ciudad en el año 180 a.C. atraídos por el río y su valor estratégico.

Además, otro lugar que no te puedes saltar en tu ruta por la historia de Albacete es el Parque Arqueológico Tolmo de Minateda, ubicado en la localidad de Hellín. Es una ciudad que cuenta con tres milenios a sus espaldas y constituye el conjunto arqueológico más importante de la provincia. Era utilizado como un lugar estratégico para controlar los caminos entre Albacete, Murcia y Alicante.

En el yacimiento existe una zona que coincide con la trama urbana, denominada “El Reguerón”, donde se han construido murallas, puertas y sistemas defensivos.

Parque Arqueológico Tolmo de Minateda - ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez

En la misma localidad de Hellín, las pinturas de Alpera y Nerpio constituyen parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En las pinturas de Minateda se encuentran muestras que nos remontan a los primeros asentamientos humanos. Estas se desarrollan durante diferentes épocas desde el neolítico, a la edad de bronce y continua sobre la historia Íbera y romana.

ALBACETE. Es la capital y la ciudad más poblada de toda la provincia. En ella tiene lugar la Feria de Albacete, Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de los Llanos. La ciudad es una capital moderna, alegre y bulliciosa con grandes espacios para el viandante, con muchas calles peatonales e innumerables parques y jardines. Además, es considerada como una de las ciudades con menor presencia de contaminación de Europa.

Aun así, muestra una gran importancia la industria y el comercio en la ciudad y fruto de ello es su Barrio de la Industria¸ nacido a consecuencia del crecimiento de la localidad en este sector. En él podremos hallar el Pasaje Lodares, que es una galería comercial y residencial del siglo XX.

Si nos centramos en su patrimonio artístico y cultural, no te puedes marchar de la ciudad sin visitar su Teatro Circo, el único de España y declarado bien de interés cultural. Al mismo tiempo, otro punto por lo que debes pasar es la Catedral de San Juan Bautista. Construida sobre la historia de cuatro siglos, la Catedral nos habla del tiempo y su arte. La obra comenzó en 1515 y fue terminada en el siglo XX. Todo ella es un compendio del arte barroco, gótico y renacentista.

Y, para terminar tu trayecto por la capital manchega puedes sumergirte en el Museo de Albacete. En ella podrás encontrar piezas de gran interés y valor como la esfinge de Haches, del siglo V o VI a.C. Considerada una joya escultórica muy singular con 71 cm de altura, cuerpo de animal y rostro de mujer.

El paseo cultural y artístico nos llevará por secciones dispares con numerosas sorpresas escondidas y diseminadas por cada rincón de sus salas: prehistoria, los pueblos, el Imperio Romano, la Edad Media y la modernidad. De entre ellas se rescatan dos delicatessen como el Candil de al-Rasiq, de la España andalusí de los omeyas, y el Tetradracma heleno de Panormos (Sicilia).

Catedral de San Juan Bautista - ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez

CONJUNTOS HISTÓRICOS

La ciudad de Albacete no es lo único que tiene la provincia, ya que esta posee una gran riqueza cultural, paisajística y patrimonial que hace que cada localidad que la dispone es un foco de interés turístico. Así lo son municipios como Alcalá del Júcar, Alcaraz, Almanca, Hellín, Nerpio, Liétor, Ayna y muchos más con los que poder deleitarte en tu visita a la provincia.

ALCARAZ. En la ladera del Cerro de San Cristóbal se halla la localidad de Alcaraz. En su historia encontramos vestigios de sus vaivenes en la Edad Media, pero es el Renacimiento el que devuelve a Alcaraz el brillo perdido que apreciamos en su visita.

Dentro de esta localidad podemos entretenernos con la visita a diferentes monumentos de gran carga histórica y cultural. Empezando por la Plaza Mayor, destacada como conjunto arquitectónico y gobernada por dos torres renacentistas; cerca de ella, la Iglesia de la Santísima Trinidad, de estilo gótico y renacentista. Además, podremos encontrar en nuestro paseo por la ciudad La puerta de la Aduana, La casa de los Galiano, El Santuario de Nuestra Señora de las Cortes, el Monasterio de Santa María Magdalena, el convento de San Francisco o la Torre do Grogojí.

Y, ya una vez nos alejamos del casco histórico, hallamos el Castillo de Alcaraz, reconocido históricamente por la toma de Alfonso VIII en 1213. Tras la batalla de Alcaraz, se configuró como un punto estratégico de control del suroeste peninsular.

ALMANSA. Sobre la llanura de Almansa emerge una silueta muy representativa de la comunidad castellano-manchega y reconocida como uno de los más hermosos de España, el Castillo de Almansa, que se encuentra encaramado sobre el Cerro del Águila. Es una fortaleza fronteriza entre los reinos castellanos de Castilla y Aragón y el reino musulmán de Murcia.

Además de este maravilloso punto turístico, otro de los encantos de Almansa son sus Fiestas Mayores, reconocidas de Interés Turístico Nacional entre el 1 al 6 de mayo. Más de 3.000 personas participan en los actos tradicionales como la Rifa de Corderos, Ofrenda de Flores, Serenata, Batalla de Flores, Procesión de la Virgen.

Además, en tu visita, podrás gozar de una gastronomía muy rica y particular con un gazpacho singular con ingredientes como el conejo, perdiz, ajos, pimientos y tomates o el Ajo Mataero a base de pan casero, tocino blanco, e hígado de cerdo.

ALCALÁ DEL JÚCAR. Es uno de los pueblo más espectaculares y pintorescos de la región; su situación y el excepcional paisaje que forma la Hoz del Júcar hacen que, en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poder contemplarlo en toda su grandiosidad. En 1982 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. También, forma parte de la red los pueblos más bonitos de España.

Además, goza de un patrimonio histórico como es el castillo, de origen árabe y al que debe parte de su topónimo (al-Qa`la), tiene ya poco de su raíz andalusí debido a sus diversas reforzar.

AYNA. En el Monte San Urbán se halla el pueblo de Ayna. Desde enfrente, el Mirador del Diablo, permite observar la comba del monte donde se ubica, la hoz del río donde se asoma y el propio río Mundo que se curva a los pies de la montaña. Esta topografía escarpada le ha dado el sobrenombre de la “Suiza Manchega”. Y como curiosidad turística, en los aledaños, la Cueva de los Moros deja ver los últimos restos del Castillo de la Yedra de la época islámica.

HELLÍN. La población de Hellín, de origen árabe, muestra al visitante un Conjunto Histórico sembrado de monumentos y detalles donde detenerse. El castillo, aunque no bien conservado, aún exhibe parte de su defensa en la parte alta. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es de estructura gótica con aportaciones renacentistas. El convento de San Francisco contiene un magnífico camarín rococó dedicado a la Purísima Concepción. El paseo continúa por el actual centro socio cultural que fue el convento de Santa Clara, edificio sobrio, con líneas muy simples y un claustro con arcos de medio punto.

DÓNDE COMER: ‘RAÍZ CULINARIA’: Para reponer fuerzas tras recorrer los rincones de la provincia de Albacete, lo mejor es ir a uno de los restaurantes con interés gastronómico que cuente con el sello ‘Raíz Culinaria’.

Con el objetivo de impulsar la gastronomía de la región, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han creado este sello “que representa la auténtica cocina que nos define”, una cocina con carácter, garantía de sabor y calidad, para disfrutar de experiencias inolvidables.

FRONTERA

Restaurante Frontera es un restaurante familiar que abrió sus puertas hace 42 años. En la actualidad, los hermanos Carmelo y Antonio Martínez Bleda ofrecen una experiencia gastronómica de corte tradicional especializada en recetas manchegas, excelente producto en muchos casos de proximidad –como la trufa negra cultivada por ellos mismos–, una excelente relación calidad precio y un esmerado servicio de sala que garantizan el disfrute en esta imprescindible casa de comidas tobarreña. Migas manchegas, gratinado de patata y bacalao, arroz en sartén con conejo y pollo de corral o chuletón de vaca madura al peso con patatas son sólo algunas de las propuestas fijas de una carta que también añade variaciones según temporada.

Además, recibieron el galardón de Raíz Culinaria 2021 por su cocina tradicional.

C. Peñas, 57, 02500, Tobarra (Albacete) Teléfono: 967 325 669 Correo electrónico: info@restaurantefrontera.com Web: https://www.restaurantefrontera.com/

OBA

Los responsables de la propuesta de Cañitas-OBA son dos jóvenes cocineros manchegos, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, quienes han resultado ganadores de los máximos premios este año en el prestigioso congreso gastronómico Madrid Fusión 2021. OBA, su proyecto más reflexivo es un homenaje a la tierra y a los pequeños productores. Por ello tiene 1 estrella Michelin y 1 estrella verde Michelin.

Ubicado en primera planta Hotel Cañitas Maite, es un espacio diferencial ideado para disfrutar de una experiencia con identidad propia, acompañada de un servicio personalizado, una vajilla hecha a medida, elementos únicos y una bodega selecta, que incluye un apartado especial para los vinos de la zona y maridaje Natura.

Calle Tomás Pérez Ubeda, 6, Casas-Ibáñez (Albacete) Teléfono: 663 237 445 Correo electrónico: prensa@damascatrinas.es Web: https://obarestaurante.es/

ABABOL

El joven cocinero Juan Monteagudo eleva el nivel culinario de Castilla-La Mancha tras inaugurar el pasado enero su primer restaurante, Ababol, que ya cuenta con 1 estrella Michelin. Su cocina, dotada de una gran sensibilidad, bebe del recetario y las tradiciones manchegas y otorga un gran protagonismo a las verduras —muchas, de su propia huerta-, sin olvidarse de sus raíces francesas. Acompañado por la sumiller Laura Caparrós, Monteagudo ofrece a sus comensales dos menús degustación —Tierra, por 50 euros, y Ababol, por 80, con opción de maridaje— o bien, una carta que irá cambiando cada estación.

Calderón de la Barca, 14, Albacete Teléfono: 967 02 08 82

CALDEREROS

El chef Vicente Navarro pone una atención especial a la gastronomía manchega, en particular a los guisos que recuerdan a la cocina de nuestras madres y abuelas.
Le da la importancia que merece a la cocina de temporada y de mercado basada sobre todo en materia prima de primera calidad.

Calle Caldereros, 13, Albacete Teléfono: 967610217 Web: www.caldereros.es

ASADOR CONCEPCIÓN

Antonio y Ana comenzaron en Albacete con su restaurante en 1994 después de muchos trabajando en su pueblo natal, Pozo Cañada. A día de hoy ya está la tercera generación en marcha para seguir los pasos de la familia Rosendo dedicada siempre a la hostelería. La materia prima es uno de los pilares principales para la cocina del chef Antonio Ródenas, junto a la constancia y el trato cercano a sus comensales. Además, el restaurante cuenta con la recomendación de la Guía Michelin.

Calle Concepción, 5, Albacete Teléfono: 967 52 43 50 Correo electrónico: info@asadorconcepcion.com Web: https://asadorconcepcion.com

CAÑITAS MAITE

Los jóvenes cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo, nacidos en Casas-Ibáñez, comparten amistad desde que eran niños, y ahora también profesión. Actualmente, dirigen la oferta gastronómica de Cañitas Maite, negocio familiar donde el relevo generacional ha llegado con fuerza y empieza a brillar gracias a las talentosas y atrevidas manos de ambos. El Restaurante Cañitas cuenta con un moderno y luminoso comedor, en el que conviven varias ofertas: carta de producto, tapas, arroces y hamburguesas, además de take away. Nuestra seña de identidad es la excelencia en las materias primas con una cocina depurada, técnica y creativa.

Este restaurante cuenta con varias insignias como la recomendación Michelin, la recomendación Repsol y el Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2021.

Calle Tomás Pérez Úbeda, 6, Casas-Ibáñez (Albacete) Teléfono: 967 461 054 Correo electrónico: hotelcanitas@hotelcanitas.com Web: https://hotelcanitasmaite.com/

MARALBA

Cocina manchega renovada y personal. Respeto al sabor y al producto como emblema. Fran Martínez, el chef, y su mujer Cristina Díaz, sumiller y jefa de sala, hacen de su restaurante familiar un templo gastronómico. La caza, el gazpacho y ajo pringue manchego, las setas o los salmonetes y escabeches son algunos de los platos que no pueden faltar en el menú degustación con ADN manchego que se propone.

El restaurante está valorado con 2 estrellas Michelin, 2 soles Repsol y el Premio de Gastronomía CLM.

Calle Violeta Parra, 5, Almansa (Albacete) Tlf. 967 31 23 26 Correo electrónico: restaurantemaralba@gmail.com Web: www.maralbarestaurante.es

AZAFRÁN

Teresa Gutiérrez apuesta en el restaurante Azafrán por una cocina de raíces manchegas ligeramente adaptadas a la actualidad, respetando por encima de todo los productos autóctonos como son las frutas, verduras y setas de la tierra, el cordero manchego, los quesos de oveja de la Mancha y las carnes de caza menor. Valorado con 1 sol Repsol, el Bib Gourmand Michelin y el Premio de Gastronomía CLM.

Avda. Reyes Católicos, 71, Villarrobledo (Albacete) Teléfonos: 967 145 298/633 150 090 Correo electrónico: restaurante.azafran@hotmail.com Web: www.azafranvillarrobledo.com

MESÓN DE PINCELÍN

Restaurante de herencia familiar dirigido actualmente por Diego y Pedro, los hijos de sus fundadores. El espacio, cuenta con barra y salón. La barra destaca por sus tapas clásicas de la cocina española elaboradas por los chefs Encarna Tornero y Jose Moreno como la mojama de almadraba, hueva de Mujol o chacinas de Joselito. Posee la recomendación de la Guía Michelin y Repsol.

Calle de las Noria, 10, Almansa (Albacete) Teléfono: 967 340 007 Correo electrónico: meson@pincelin.com Web: www.pincelin.com

EL CALLEJÓN

Restaurante con múltiples salones llenos de historia. El chef Juan Antonio Moreno Sánchez ofrece una propuesta gastronómica de estilo típico manchega y de mercado, carta de vinos de Castilla-La Mancha y nacionales. Arroces, guisos y gran variedad de carnes y pescados. Posee la recomendación Repsol.

Calle Guzmán el Bueno, 18, Albacete Teléfono: 967 21 11 38 Correo electrónico: restaurante@restauranteelcallejon.com Web: www.restauranteelcallejon.com

NUESTRO BAR

Recuperación, defensa y promoción de la mejor cocina tradicional manchega desde 1967 y ha obtenido así la recomendación Repsol. Los platos elaborados por el chef Jose Clemente abrazan la tradición en una cocina bien conjuntada, humilde y sustanciosa donde la región y los productos de la zona son indispensables.

Calle Alcalde Conangla, 102, Albacete Teléfonos: 967 24 33 73/ 699 217 718
Correo electrónico: nuestrobar@nuestrobar.es Web: www.nuestrobar.es

DON GIL

Espacio fundado en 1982 con diversas zonas. Destaca por su tapeo, en la que se puede disfrutar de una propuesta tradicional actualizada de tradición manchega. ¿Cómo imprescindible del chef Juan Enrique Gil?: los arroces y la paletilla lechal. El establecimiento cuenta con el Bib Gourmand Michelin, la recomendación Repsol y el Premio de Gastronomía CLM.

Calle Baños, 2, Albacete Teléfono: 967 23 97 85 Correo electrónico: info@dongil.com Web: www.restaurantedongil.com

CUERDA

Pequeño rincón de Albacete donde degustar la cocina manchega tradicional de otra manera, con el sabor de siempre, pero con una presentación innovadora de la mano de Antonio y Paco Cuerda.

En el restaurante Cuerda ofrecen un ambiente tranquilo, cercano y profesional, para disfrutar de una amplia oferta gastronómica y una extensa carta de vinos con denominación de origen. Por ello, recibieron el Premio de Gastronomía CLM.

Calle Gracia, 8, Albacete Teléfono: 967 21 54 90 Correo electrónico: restaurantecuerda@hotmail.com Web: www.restaurantecuerda.com

EMILIO

Los productos de calidad son los cimientos del restaurante Emilio. La propuesta gastronómica del chef Jose García se centra en la riqueza cultural de la zona, así como la tradición de platos elaborados mejores productos de la zona, pero sin olvidar las nuevas tendencias. Posee el Premio de Gastronomía CLM.

Carr. De Jaén, 23, Hellín (Albacete) Teléfonos: 967 30 15 80 / 683 170 063 Correos electrónicos: reservas@hremilio.com / eventos@hremilio.com Web: www.hremilio.com

Para cualquier información puedes consultar la web de Turismo de Castilla-La Mancha.

Fotos: ©Turismo de Castilla-La Mancha, Red Hospederías de CLM y Raíz Culinaria.

Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas