La partida presupuestaria destinada a Bienestar Social en Castilla-La Mancha alcanzará los 927,8 millones de euros en 2024, tal y como ha detallado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha comparecido este lunes ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para exponer las partidas presupuestarias destinadas a su área contempladas en los Presupuestos Regionales del año próximo.
"El presupuesto de la Consejería de Bienestar Social representa un 12,7% del presupuesto total con una partida de 927,8 millones de euros", ha informado la consejera, que ha concretado que estarán destinados a "un total de 10 programas, 9 ordinarios y otro destinado al desarrollo de la sociedad de la información".
El mayor volumen presupuestario se destinará al sistema de atención a la Dependencia, con un montante de "623,8 millones de euros en total de varios programas distintos", frente a los 614 millones de euros de 2023.
El programa concreto destinado a atención a la dependencia contará con 156,9 millones de euros en presupuestos con la incorporación de algunas novedades como "el programa de teleasistencia" que permitirá "digitalizar completamente el servicio".
Concretamente, la atención a las personas mayores, contará con "un presupuesto de 368,5 millones de euros, con un incremento de más de medio millón de euros", de los cuales "se destinan 191,4 millones de euros a la gestión de plazas residenciales 3.981 plazas en residencias de titularidad de la propia Junta y 5.433 plazas concertadas".
La atención a las personas con discapacidad contará "158,3 millones de euros" lo que supondrá un incremento de 7,6 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
Asimismo, García Torijano ha informado de que "atención y acompañamiento al menor, se ve reforzado en 2,2 millones de euros para llegar a los 59,4 millones de euros".
Por su parte, para los Programas Sociales Básicos "el presupuesto crece 836.900 para superar ligeramente los 98 millones de euros" a través de los cuales "se asegura la prestación del servicio de ayuda a domicilio con 54,8 millones de euros y se destinan 28,2 millones de euros a atención primaria en colaboración con los municipios".
Junto a las partidas destinadas a asistencia directa, la consejera ha destacado el incremento en la partida de inversiones reales, "una partida que se dota con créditos de los fondos europeos destinadas a la mejora de infraestructuras de titularidad pública de atención a personas mayores" y que contará con "55,2 millones de euros, 5 millones más que en 2023".
De la misma forma, la Dirección y Servicios Generales de Bienestar Social, "va a contar con un presupuesto de 24,6 millones de euros".
"Con este presupuesto, la secretaría general va a poder continuar con su papel horizontal, dirigiendo los servicios comunes a la misma", ha afirmado García Torijano, que también ha puesto en valor el mantenimiento de los edificios en infraestructuras administrativas.
En cuanto a las prestaciones económicas gestionadas por Bienestar Social, cuentan "con 120,2 millones de euros y prevé dos cuestiones importantes: llegar a las 26.800 prestaciones e incrementar la cuantía de las prestaciones en aplicación del RD675/2023 del 18 de julio".
Prevención y apoyo a las familias, contempla un presupuesto de "9,3 millones de euros" a través del cual se establecerán "nuevas formas de acompañamiento familiar".
La partida presupuestaria para Bienestar Social se completa con el programa de Desarrollo de sociedad de la información que "está fomentado por fondos europeos para favorecer la transición tecnológica y contempla 3,9 millones de euros".
De su lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha celebrado por boca de su parlamentario Pablo Camacho la presentación de "unos presupuestos de importante calado social, que están pensados para toda la población de la región, pero especialmente para aquellas más vulnerables".
"Por noveno presupuesto consecutivo, el presupuesto en Bienestar Social se incrementa respecto al año anterior", ha declarado Camacho.
"Si comparamos el presupuesto con el del año 2015, el último que desarrolló el Partido Popular, el incremento es del 52%", ha añadido.
En cuanto al Grupo Parlamentario Popular, a través de su diputado José Antonio Martín-Buro, ha cuestionado la veracidad de los presupuestos anunciados, afirmando que "son papel mojado".
El parlamentario del PP ha afirmado que se prevé un incremento únicamente en el ámbito de personal, lo que "evidencia que existe una elevadísima reducción del presupuesto para mantener el sistema público de servicios sociales".
En el mismo sentido, ha señalado que el incremento en inversiones reales no se corresponde con las intenciones reales de ejecución del ejecutivo regional.
Martín-Buro ha relacionado su desconfianza con los presupuestos anunciados con las negociaciones fiscales con Cataluña, afirmando que "va a detraer recursos a regiones como Castilla-La Mancha desde el momento en que las arcas catalanas dejarán de contribuir con 1.500 millones de euros".
Tras la intervención de la consejera, el diputado del Grupo Parlamentario Vox, Iván Sánchez, ha intervenido para mostrar su "mano tendida para lo que precisen" en la consejería, poniendo en valor la importancia del bienestar social en la región.
En su intervención, ha aludido a la necesidad de "coordinar con Sanidad por si hay algún problema" el programa de Teleasistencia, del cual ha celebrado el refuerzo anunciado por la consejera.
Asimismo, ha planteado dudas sobre el incremento del presupuesto destinado a mayores, valorando que "se ha subido poco la prestación, dado el incremento de la población mayor".