NUESTRA GENTE

La Biblioteca José Hierro acoge la presentación del libro "Sobrevivir a Mathausen-Gusen"

ENTREVISTA

Esther Calcerrada, sobina-nieta del autor, asegura que "Enrique vivió una desgracia, pero tuvo la suerte de sobrevivir al infierno"

Irene González Moreno | Lunes 13 de noviembre de 2023

El pasado 6 de noviembre la Biblioteca Pública Municipal José Hierro de Talavera de la Reina acogió la presentación del libro Sobrevivir a Mathausen-Gusen: Memorias de un español en los campos nazis’ de Enrique Calcerrada Guijarro.

Desde La Voz del Tajo hemos charlado con Esther Calcerrada, sobrina-nieta del autor, que nos ha explicado la historia que hay detrás del libro.

Enrique nació en Madrid, en una familia muy humilde. Cuando es muy pequeño se mudan a Villarta de San Juan (Ciudad Real) hasta los 18 años que vuelve a Madrid y se presenta voluntario con los milicianos populares.

“Mi tío-abuelo fue un reportado de los republicanos españoles que salió cuando acaba la guerra hacia Francia. Sufrió un exilio horrible y acabó en un campo de concentración nazi. Fue una desgracia, pero tuvo la suerte de salir vivo del infierno”, narra Esther.

Enrique primero estuvo en Mauthausen y después en Gusen, un campo anexo y mucho menos conocido. “Los pocos que salen vivos del horror acuerdan contar lo vivido para que no se olvide”.

Enrique cumplió su promesa y escribió su testimonio en 1970, pero no fue hasta 2003 cuando consigue que se publique en una edición muy pequeña para familiares y amigos. En 2004 falleció, pero pudo tener entre sus manos el manuscrito.

“Yo lo leo en 2005, no tenía conocimiento hasta entonces de ese horror. En ese momento decido moverlo para que salga a la luz. No es hasta 2022 cuando consigo que lo publique una editorial más importante”, expresa Esther. La edición actual mantiene la misma estructura de la anterior, incluido un listado de los 3.820 españoles muertos en Gusen.

“Son temas intencionalmente olvidados. Al final son víctimas del franquismo y en España cualquier tema así se silencia. No se habla de ello, se oculta. Por eso cuesta muchísimo más mostrarlo”, lamenta.

Para concluir Esther asegura que es importante recordar la historia vivida por nuestros antepasados y no silenciarla.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas