REGIÓN

Tita García asegura que deja la presidencia de la FEMP “contenta” por el trabajo hecho

POLÍTICA

Asimismo, ha pedido “unidad” a la nueva ejecutiva y a su vez ha deseado al nuevo presidente de la Federación —José Julián Gregorio— “aciertos” en esta nueva aventura

Redacción La Voz del Tajo | Sábado 11 de noviembre de 2023
Tita García Élez

ha dejado este sábado su cargo como presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) y ha asegurado que lo hace “con alegría y también con ilusión de lo que viene por delante de la FEMP”. Asimismo, ha pedido “unidad” a la nueva ejecutiva, y a su vez ha deseado al nuevo presidente de la Federación —el 'popular' José Julián Gregorio—, y al equipo que le acompañará en esta nueva aventura “aciertos”, porque “sus aciertos serán todos los aciertos del municipalismo”.

“Entendemos que el trabajo iniciado no deja de ser sino un trabajo que tiene que ser continuista y que tiene que continuar en ese camino iniciado en cuanto a relación y colaboración. La FEMP no tiene color político, no es partidista, sino que es defensa continua al municipalismo con independencia de quien gobierna en cada uno de los municipios”, ha asegurado la presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la asamblea general ordinaria que renovará los órganos de gobierno, García Élez ha opinado que “si todo va bien, tendríamos a Rafa Esteban, alcalde de Marchamalo, como vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias”. “No tengo nada que explicar de su nombre, es un alcalde consolidado donde los haya y sobre todo una persona que conoce, ama y sobre todo defiende al municipalismo como el que más” ha añadido.

“Por primera vez hemos conseguido que la FEMP estuviera en todas y cada una de las reuniones donde se hablaba y se debatía sobre algo importante para nuestros municipios. Pero también hemos conseguido mejoras económicas para la propia Federación congeladas desde hace muchos años y que ha permitido que el funcionamiento haya mejorado”, ha recordado.

Otra de las cosas de las que se siente orgullosa Tita García Élez es el haber conseguido mejorar los importes que reciben los ayuntamientos con los contratos del plan de empleo o el importe que reciben los ayuntamientos por cada hora de trabajo o de ayuda a domicilio. “Hay que seguir peleando y hay que seguir reivindicando por una financiación justa en este caso de los municipios”.

“El ayuntamiento es la puerta primera a la que llama un ciudadano, pero es la última a la que vuelva a llamar cuando ha visto que otras puertas se le han cerrado. Por lo tanto, los ayuntamientos tienen que tener, en este caso, recursos para que puedan atender a la ciudadanía como se merece. Al final, la autonomía local tiene que estar, sí o sí, porque garantiza la cohesión territorial y garantiza el desarrollo territorial y democrático también de los municipios”, ha asegurado.

Por eso, la FEMP —ha incidido— “es una asociación importante en defensa de todos y cada uno de nuestros ayuntamientos, pero es importante también establecer esos puntos de colaboración, de agenda conjunta y común, porque hay más cosas que nos unen que nos separan”.

Con respecto a “los actos violentos que están sufriendo las sedes del PSOE”, Tita García ha aseverado que “no vale sólo con condenar de palabra. Tienen que actuar, tienen que tomar decisiones. Y sí, la decisión es fácil ¿Cómo pueden mantener en un gobierno, a presidentes, vicepresidentes de diputaciones, alcaldes y alcaldesas, tenientes de alcalde, a la gente que participa en una manifestación ilegal y que además no es una manifestación pacífica?”. “Creo que el PP sería creíble si dice que apuesta por la democracia y sería creíble si dice que no está de acuerdo con algo, pero respetando esas normas”, ha concluído.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas