La Guardia Civil ha detenido en localidades de la provincia de Toledo y de Madrid, a nueve personas a los que se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia, robo o hurto de uso de vehículo a motor, ocupación ilegal de vivienda, delito contra la salud pública, defraudación eléctrica y tenencia ilícita de armas
La investigación se inició a finales del mes de junio, cuando distintos establecimientos de poblaciones próximas a la ciudad de Toledo sufrieron una oleada de robos, donde se llegaban a perpetrar hasta 3 o 4 robos en la misma noche, en los que los autores utilizaban vehículos de alta gama, previamente sustraídos.
Fruto de la investigación por parte del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Toledo se dio inicio la Operación Birka, de la que cabe destacar que el grupo criminal estaba perfectamente organizado ejerciendo cada uno la función que tenía asignada, durante la ejecución de los robos.
Por todo ello, se procedió a la fase de explotación de la operación efectuándose cuatro entradas y registros en domicilios en las localidades toledanas de El Casar de Escalona y Hormigos y la madrileña localidad de Chinchón respectivamente, donde se intervinieron numerosos elementos que acreditaban la participación de estas personas en los robos, además fueron intervenidas armas de fuego reales.
Se destaca la incautación de un vehículo sustraído todoterreno, herramientas y ropa utilizada durante los hechos delictivos y distintos efectos sustraídos, como tabaco procedente del último robo perpetrado por este grupo en el estanco de la localidad de Mocejón así como también una pistola marca Astra de 9mm y 600 plantas de marihuana que se encontraban en los inmuebles registrados.
Finalmente, a los nueve integrantes de este grupo criminal que fueron detenidos se les imputa un total de 49 delitos por los supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia, Robo o Hurto de uso de vehículo a motor, ocupación ilegal de vivienda, delito contra la salud pública, defraudación eléctrica y tenencia ilícita de armas.
La operación ha sido llevada a cabo por la UOPJ (Unidad Orgánica de Policía Judicial- Grupo de Patrimonio) de Toledo. Los detenidos has sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo.