La concejala de Familia, Josefina Blázquez, y el director del Centro de la Mujer, Javier Cuadrado, han presentado este miércoles los actos para conmemorar en Talavera el 25 de noviembre (25N), Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Tras el acto de presentación los periodistas han hecho preguntas a la concejala, que ha hecho unas polémicas declaraciones: "Las mujeres que se le pegan es porque no se hacen respetar y para evitarlo lo que tienen que hacer es formarse y buscar trabajo porque la independencia económica es clave para que no te peguen. Seamos fuertes. Valorémonos nosotros".
Además ha añadido que "nadie puede negar las violencias, pero de unos a unos y de otros a otros, no solo físicas, sino psicológicas. Todo esto está en la educación, pero en familias y en escuelas".
Para concluir ha asegurado que "voy a luchar porque verdaderamente no haya violencia ni de hombres a mujeres ni de mujeres a hombres. Si solo hay un hombre que le maltratan tiene derecho también a ese reconocimiento. Si por desgracia hay más mujeres, lo siento muchísimo".
Una programación que arrancará el lunes 20, a las 10:00 horas y en el salón de plenos del ayuntamiento de Talavera, cuando se presentará el calendario elaborado en el programa Escuela de Igualdad en Primaria.
Ese mismo día, a las 18:30 horas, se proyectará en el Centro Cultural Rafael Morales la película ‘Solas’, un duro drama social dirigido por Benito Zambrano en 1999.
Los días 21 y el 23 de noviembre, a las 10:00 horas, tendrá lugar un taller de defensa personal en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE).
El miércoles 22, a las 19:00 horas, la compañía Azabache representará en el Teatro Victoria la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, uno de los grandes textos exponente de la España del patriarcado de prinicpios del siglo XX en el que la violencia y el fanatismo religioso marcan a la sociedad.
El día 23, a las 18:30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural El Salvador la conferencia ‘Lo importante no es saber qué es lo que hay que hacer, sino ser capaz de hacerlo’, a cargo del psicólogo Roberto Aguado.
El viernes 24 se proyectará a las 18:30 horas en el Rafael Morales, ‘El último duelo’, de Ridley Scott, que narra la historia, basada en hechos reales, de una mujer que declaró haber sido violada por el mejor amigo de su marido y que no sólo no fue creída, sino que fue humillada y ofendida en la Francia del siglo XIV.
Por último, el sábado, 25N, El Salvador acoge el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.