La presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha afirmado con rotundidad que no vale que el PP de Castilla-La Mancha critique las manifestaciones ante las sedes del Partido Socialista por violentas, y a la vez mantenga en los gobiernos de las Diputaciones y los Ayuntamientos de la región “a quienes han formado parte de ellas”.
No se puede, ha manifestado, “sorber y soplar a la vez”, por lo que si el PP quiere ser creíble y que la ciudadanía de Castilla-La Mancha entienda que se desvincula de los gritos y los apoyos en consigna a la dictadura, de los insultos y las amenazas, según García Élez lo tiene fácil, “que diga a sus vicepresidentes, que diga a sus alcaldes, que diga a sus vicealcaldesas, y a sus concejales que, en este caso son de Vox gracias a los votos del PP, que así no se hace la política en Castilla-La Mancha”.
Porque no se puede, ha insistido, estar con la democracia y estar en contra de ella a la vez, porque hay que apoyar el derecho a la manifestación, pero “no todo vale”, en alusión a las amenazas y a las consignas de la dictadura franquista realizadas en estas convocatorias.
En este sentido, ha asegurado que la gente tiene derecho a manifestarse, pero sí debe ser siempre “con respeto y dentro de la democracia”, por lo que ha condenado este tipo de actitudes.
“Y alzar la voz diciendo que, ante los insultos, ante las amenazas y ante las consignas, en este caso de la dictadura, más democracia, y para eso el PSOE ha defendido y siempre defenderá el compatibilizar el derecho a la manifestación, pero con el respeto democrático”, ha sostenido la dirigente socialista.
Por ello, García Élez ha pedido al presidente regional del PP, Paco Núñez, que “tenga el valor de desmarcarse de estas manifestaciones y, por supuesto, la ética de condenarlo”.
Por otro lado, respecto a lo que ha denominado “la llamada a la desesperada” que hace al transfuguismo el PP de Castilla-La Mancha, García Élez se ha preguntado “dónde está su límite, y por qué difiere de la actitud del PP en otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León o Andalucía, donde no se ve a los presidentes regionales alentándolo.
Ha recordado a Núñez que “no hace falta” que en su llamada al transfuguismo dé su apoyo a los diputados del PSOE, porque el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “tiene apoyo absoluto por par-te de sus diputados y diputadas. Y lo que no vale en transfuguismo a nivel de España, tampoco vale en Castilla-La Mancha”.
Y ha reiterado al PP que “basta ya” incluso de ofrecer dinero a los diputados socialistas para que cambien su sentido de voto como ha llegado a hacer la número dos de los ‘populares’, Carolina Agudo.
Con todo, ha pedido a Núñez respeto a las reglas democráticas, porque “podremos tener el presidente del PP más radical, pero no me creo que los votantes del PP apoyen esta forma de hacer política en nuestra región”, ha concluido García Élez.