El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha recordado hoy que en la ciudad de Talavera de la Reina quien ha recortado inversión en los planes de empleo ha sido el Partido Popular y que quien así lo ha dejado claro son los tribunales de justicia.
Se refería David Gómez Arroyo a la sentencia que condenaba a pagar al Ayuntamiento de Talavera 9 millones de euros como consecuencia de la mala gestión que el Gobierno del PP realizó de los planes de empleo y que ha hipotecado el plan de empleo de 2024 y de los futuros planes que se puedan llevar cabo.
Respondía así el delegado de la Junta esta mañana en la localidad de Los Navalmorales a las preguntas que le han realizado los medios de comunicación a quienes ha asegurado que “el auténtico recorte es el millón de euros para 2024 y así hasta la próxima década por la negligente gestión de los planes de empleo que el PP realizó cuando gobernaba el Ayuntamiento”.
“Si el PP -ha respondido Gómez Arroyo-, cuando tenía la responsabilidad de defender a los talaveranos y talaveranas, hubiera gestionado el plan de empleo sin negligencia habrían sido más de 1.000 los desempleados que habrían accedido a un contrato laboral de aquí a 2030”.
Por tanto, son los recortes del PP los que “van a pagar no solo los parados de hoy, sino también los de los próximo años”, motivo por el cual ha criticado “el discurso fariseo de los dirigentes del PP que se quejan cuando no gobiernan de que es poco dinero, pero cuando de ellos depende destinar fondos a empleo los reducen a cero”.
Y como ejemplo de ello, David Gómez ha recordado que, en 2013, “cuando el paro alcanzó con el Gobierno de Cospedal en la región y de Ramos en el Ayuntamiento cifras que duplicaban las de hoy, 15.000 desempleados en Talavera, no hubo ni un solo contrato a través de planes de empleo porque el PP los había eliminado”.
Sin embargo, hoy “el Ayuntamiento de Talavera dispone de 2,5 millones de euros para desarrollar planes de empleo gracias al Gobierno de Emiliano García-Page para contratar a las personas que más difícil tienen encontrar trabajo y para apoyar a las familias que se encuentran en una situación precaria”.
Presupuesto para empleo que tampoco han sabido gestionar, ha criticado el delegado de la Junta en Talavera, porque “de esos 2,5 millones a su disposición han perdido medio millón de euros al haber solicitado solo 1,9 millones, lo que impide que 57 desempleados puedan tener un contrato laboral en el Ayuntamiento en 2024”.
“A lo mejor -ha criticado el delegado de la Junta- el gobierno de Talavera no sabe lo que es porque tiene pluriempleo, pero hay gente cuya tabla de salvación es ese plan de empleo del que el PP se queja”.
Las políticas activas de empleo que el Gobierno regional dirigido por García-Page ha puesto en marcha durante los últimos 8 años, “solo en planes de empleo han supuesto una inversión de 13 millones de euros que han permitido la contratación de 2.000 personas sin trabajo y ha sido una de las principales armas para conseguir reducir aquellos 15.300 parados en Talavera a la mitad en la actualidad”, ha agregado.
Por todo ello, David Gómez Arroyo ha querido dejar claro que “nadie nos va a dar lecciones de inversión en políticas de empleo y mucho menos los que nunca han apostado por ellas”.