El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que mientras el paro continúa subiendo en Talavera, José Julián Gregorio ha renunciado a casi 500.000 euros del Gobierno regional a la hora de acogerse al Plan de Empleo.
Así, ha recordado que desde que PP y Vox gobiernan en Talavera, la ciudad cuenta con casi 600 personas más en las listas del desempleo y en lugar de trabajar por mejorar la situación económica de la ciudad o las cifras del paro, el alcalde renuncia a 500.000 euros que, al final, se invierten en la economía de Talavera.
En este sentido ha señalado que según dictan las bases de la convocatoria del Plan de Empleo, las ciudades de más de 20.000 habitantes pueden acogerse a un máximo de 2.460.000 euros por parte del Gobierno regional, mientras que Talavera solo ha pedido 1.989.200 euros. Por lo tanto, “se trata de casi 500.000 euros menos de lo que podían solicitar, dinero que no va a llegar a Talavera ni a la economía de nuestros vecinos y vecinas”.
A su vez, se pierden casi 100 contratos de trabajo con respecto a otros años. En este sentido, Hidalgo ha recordado que durante 2021 y 2022 se contrató a más de 300 personas con estos planes de empleo y para este 2023, el Gobierno de PP y Vox han reducido esa cifra hasta los 219.
El portavoz socialista ha recordado que estas políticas de empleo sirven para que “las personas que puedan acceder a las mismas no solo tengan un contrato durante seis meses, también les da la posibilidad de acceder al subsidio por desempleo”. De igual modo, este año los planes de empleo llevan aparejado un apartado formativo, lo que “podría permitir a muchos de ellos conseguir un certificado de profesionalidad y mejorar así su empleabilidad”.
De igual modo, ha informado de que aquellos ayuntamientos que se acogen al máximo de contratos pueden percibir una cantidad de dinero superior en caso de que haya algún remanente una vez se realiza el reparto. Ya que Talavera no ha ido al máximo, no podría acceder a esa posible fuente de financiación.
Finalmente, el portavoz ha asegurado que se trata de la “peor política social posible” ya que deja en la estacada a un centenar de familias de Talavera que necesitan esa nómina para seguir consumiendo en Talavera. “Con el gobierno de José Julián Gregorio no solo sube el paro, es que tampoco trabaja por mejorar la situación económica de la ciudad ni para mejorar la situación del empleo”, ha terminado.