Los últimos días han destacado por los frentes que han dejado importantes precipitaciones en zonas de Galicia, sur de Pirineos y el Sistema Central. Esta inestabilidad seguirá durante la semana con la llegada de varias borrascas del Atlántico, tal y como señala Samuel Biener, experto de Meteored, en la previsión de la semana.
Esta semana habrá un descenso de las temperaturas general, quedando al margen las costas del Mediterráneo donde se podrían alcanzar los 25 ºC.
La potente borrasca Ciarán se formará entre mañana y el miércoles en el seno del chorro polar, y probablemente sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva. Aunque no se espera que afecte a España de forma directa, será una zona de bajas presiones muy extensa.
Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo. Para nuestras latitudes, la definición habla de caídas de presión del orden de 18 - 20 hPa en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 hPa en 12h.
En la primera mitad del miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, un frente dejará precipitaciones en gran parte del norte peninsular, sin afectar a Andalucía ni al litoral mediterráneo. Al final del día un sistema frontal más activo llegará por el noroeste, que dejará lluvias localmente intensas en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León. Se espera que las rachas de viento superen los 80-90 km/h en zonas del norte.
Esta situación se complicará aún más bastante el jueves, 2 de noviembre, cuando Ciarán golpeará las islas británicas con una presión mínima en torno a los 954 hPa, algo bastante raro en estas fechas. Las lluvias afectarán a todo el territorio, salvo al litoral sureste, dejando también algunos chaparrones en Canarias. Cabe destacar que el viento soplará con fuerza en la península y Baleares, e incluso dejará rachas de más de 100 km/h en Galicia y costa cantábrica, que podrían llegar a sobrepasar los 150 km/h.
La situación marítima estará muy revuelta en todo el país, destacando las costas de Galicia y del Cantábrico, con olas que pasarán de los 10 metros.
El viernes las precipitaciones quedarán más restringidas al extremo norte, donde las cordilleras recibirán nieve a partir de 1000-1500 metros. El viento seguirá soplando con rachas de más de 100 km/h en el Cantábrico.
En caso de cumplirse las previsiones del modelo de referencia, el fin de semana se esperará esta misma situación, debido a la llegada de una nueva superborrasca atlántica que dejaría un nuevo temporal de mar y viento en España acompañado de lluvias. Los acumulados podrían llegar a los 200 l/m² en el oeste de Galicia y en puntos del Sistema Central.