El temor del Partido Popular de Murcia de que el Gobierno de Pedro Sánchez cierre el grifo al trasvase Tajo-Segura se ha acrecentado desde que el presidente de la Junta y secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, déjase clara su postura “tajante” en contra de la amnistía a los condenados por el ‘poces’ de Cataluña. Y es que desde el PP creen que “la única forma que Pedro Sánchez tiene de callar a Page (el único crítico con la amnistía en el Comité Federal del PSOE) es haciendo concesiones en materia hídrica”.
Así, el secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha denunciado que “la propuesta de la Cátedra del Tajo de disminuir los hectómetros del trasvase supone una nueva amenaza para el futuro de nuestra tierra”.
“La propuesta de nuevas reglas de explotación del Tajo-Segura disminuiría de 20 a 8 hectómetros cúbicos la cantidad máxima trasvasable en nivel 3”. “Este estudio nace, claramente, con el objetivo de que el Gobierno de Castilla La Mancha fuerce al Ministerio a seguir recortando”, ha lamentado.
En esa línea, Cano ha manifestado que “la única forma que Pedro Sánchez tiene de callar a Page es haciendo concesiones en materia hídrica”, como viene haciendo estos últimos meses.
Sin embargo, “es insostenible continuar recortando una infraestructura tan atacada como es el trasvase Tajo-Segura”, que desde 2018 “viene sufriendo los ataques de Sánchez y Ribera”.
Al hilo, Cano ha señalado que desde el Partido Popular “ya hemos demostrado con criterios técnicos y científicos en numerosas ocasiones la viabilidad del trasvase, su necesaria contribución medioambiental y la necesidad de revertir los recortes sufridos en los últimos años”.
Por otro lado, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Murcia, Sara Rubira, se reunirá el próximo martes en Madrid, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Así lo ha anunciado en la mañana de hoy explicando que "vamos a exigirle al Gobierno de España que garantice la continuidad del Trasvase Tajo-Segura sin recortes, para poder contar con el agua que el Levante necesita para regadío y abastecimiento".
Del mismo modo, continúa, "vamos pedirle al Gobierno de España que inicie los trabajos para la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional que responda a las necesidades hídricas de nuestro país con solidaridad y respeto a las normas establecidas".
"El Gobierno de España debe abandonar el sectarismo y actuar con una base técnica y científica de una vez por todas, escuchando a los profesionales y sentando en una misma mesa a todas las Comunidades Autónomas", explicó la consejera.
Rubira ha afirmado que, desde el Gobierno de la Región de Murcia, "somos conscientes de los problemas de escasez hídrica generalizada y por ello queremos aportar toda nuestra experiencia y conocimiento al resto de Comunidades, para que puedan reforzar la eficiencia en el riego de sus cultivos o mejorar sus sistemas de reutilización de aguas residuales".
El encuentro está previsto que se realice, a las 12:00 horas, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.