El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado los pasos firmes que se están dando para que la extensión de la línea de Cercanías sea una realidad en la comarca de la Sagra y con ello se dé respuesta a las necesidades de mejora de comunicaciones con la capital como consecuencia del crecimiento poblacional que ha experimentado en los últimos años.
Pasos dados esta misma semana planificándose la extensión de la línea de Cercanías C-5 a Illescas dentro de la revisión y ampliación del Plan de Cercanías, así como la puesta en marcha a principios de este mes del proyecto de electrificación del tramo de línea de ferrocarril convencional comprendido entre Humanes e Illescas.
En este sentido, Álvaro Gutiérrez ha mostrado su satisfacción por estas fundamentales medidas y ha querido destacar las gestiones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su Gobierno con el Ministerio para que estos importantes avances se estén produciendo con ese objetivo de mejorar las comunicaciones con la capital de una comarca como la Sagra.
El delegado de la Junta en Toledo ha hecho estas declaraciones en Chozas de Canales, que también se beneficiará con la llegada del Cercanías a Illescas, y que ha sido la localidad donde Álvaro Gutiérrez y el equipo de delegados y delegadas provinciales de las consejerías del Gobierno regional en la provincia han celebrado en la tarde de ayer la primera de las reuniones en municipios que van a mantener a lo largo de la legislatura.
Un encuentro que han mantenido con el Gobierno municipal que lidera la alcaldesa de Chozas de Canales, Nuria Robledo, y en el que han repasado necesidades, proyectos y situación actual en la que se encuentra el municipio.
La alcaldesa y su equipo de concejalas y concejales han trasladado al delegado de la Junta y los delegados y delegadas la grave situación económica en que han encontrado el Ayuntamiento al llegar a la Alcaldía con una deuda muy elevada, que supera los 4,7 millones de euros que condiciona y limita cualquiera de las actuaciones e inversiones del Gobierno municipal, y con lo que supone de asfixia total para un Ayuntamiento cuyo presupuesto anual ronda los 2,3 millones de euros. Una situación que hace que tan solo pueden contar con las ayudas y subvenciones de otras administraciones para llevar cabo inversiones en el municipio.
Durante la reunión, la alcaldesa ha repasado las necesidades del municipio relacionadas con las distintas áreas de gestión como son sanidad, educación, medio ambiente o bienestar social que los responsables provinciales de la Junta de Comunidades han atendido con interés de cara a la colaboración y apoyo que puedan prestarles.
Los graves daños que la DANA de septiembre provocó en la localidad, Chozas de Canales ha sido uno de los pueblos más afectados de la provincia de Toledo, también han ocupado buena parte del encuentro mantenido en el Ayuntamiento en el que la alcaldesa ha comentado cómo van las tareas de recuperación y las labores de limpieza que aún requiere la localidad que se vio muy afectada por el barro y los materiales arrastrados por las lluvias torrenciales.
Nuria Robledo ha asegurado que también están recogiendo la evaluación de daños de cara a la solicitud de las distintas ayudas que las administraciones están arbitrando para apoyar a los municipios afectados por la DANA y que confían contribuyan a esa recuperación que necesita la localidad y que, tal como lamentaba, se encuentra en estos momentos sin ninguna infraestructura municipal en funcionamiento como la biblioteca, instalaciones deportivas o casa de la cultura.
Álvaro Gutiérrez ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a Chozas de Canales para la recuperación del municipio y el avance y desarrollo de la localidad cuyos responsables municipales han mostrado su interés en participar en programas importantes puestos en marcha por el Gobierno de García-Page como el Plan de Empleo y el Plan Corresponsables.
La alcaldesa de Chozas de Canales ha agradecido a todos los delegados y delegadas y al delegado de la Junta la celebración de esta reunión en la localidad que es una muestra del interés y la cercanía del Gobierno de Castilla-La Mancha con los municipios.