El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha destacado hoy las medidas que el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto en marcha para apoyar al importante sector de la artesanía, resaltando de forma especial el Decreto de ayudas para favorecer el relevo en actividades y oficios tradicionales que garantiza la continuidad de la cerámica talaverana.
David Gómez ha asegurado, tras visitar el nuevo taller que el ceramista Gustavo del Pino Rueda va a poner en marcha en Talavera, que el Decreto que ampara esta convocatoria de subvenciones “está especialmente, pensada por y para la cerámica de Talavera y de Puente y para las labores de Lagartera y la Campana de Oropesa” y va a permitir “garantizar la continuidad de la cerámica talaverana y de la artesanía de nuestra comarca y de Castilla-La Mancha, al menos, durante lo que resta de siglo”.
Una visita a este nuevo taller de cerámica en la ciudad que el delegado de la Junta ha realizado junto al presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, y el coordinador de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y tras la que ha resaltado “el apoyo del Gobierno regional a jóvenes artesanos que ya cuentan con una trayectoria consolidada, como Gustavo del Pino, que inició su taller en 2015.
La cerámica “necesita de nuevos artistas que renueven y continúen con la tradición de artesanía de la artesanía en Talavera” ha asegurado David Gómez quien ha puesto en valor el trabajo “codo con codo con el sector desde que llegamos al Gobierno regional” así como ha agradecido la colaboración y el trabajo de FRACAMAN durante todos estos años”.
Por ello, ha señalado que “hemos avanzado mucho juntos, con ATEMPORA, con FARCAMA Primavera y FARCAMA Internacional, con el Centro de Formación de la Artesanía, con otras convocatorias de ayudas o con la declaración de las técnicas cerámicas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
Y citaba de forma expresa el Tren de la Cerámica que “comienza sus viajes este sábado desde Madrid hasta Talavera, gracias a la colaboración del gobierno de García-Page, el anterior equipo de Gobierno de Tita García y RENFE y que servirá para atraer nuevos visitantes y clientes a nuestra ciudad y nuestros talleres artesanos”.
Ha reconocido Gómez que siendo “necesario que haya visitantes y que la cerámica se dé a conocer y tenga clientes”, una de las “necesidades que más reclamaba el sector era garantizar nueva mano de obra y nuevos artistas que siguieran creando cerámica”.
Sobre el nuevo Decreto para favorecer el relevo generacional, “en el que se ha trabajado durante más de un año”, ha destacado que “dota al sector de una herramienta adecuada a las condiciones laborales del siglo XXI, en una sociedad avanzada, para contratar aprendices, que es el término tradicional, mediante tres líneas que abarcan todas las necesidades que puede tener un taller a la hora de ampliar su plantilla y formar a nuevos profesionales”.
De este modo, el gobierno de García-Page ha puesto 3 millones de euros sobre la mesa en una convocatoria que tiene tres líneas, siendo la primera de ellas, ha explicado, las ayudas para contratos de formación para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios, dotada con 6.000 euros por contrato a jornada completa.
La segunda contempla ayudas para la contratación indefinida en actividades y oficios tradicionales, que llega a 8.000 euros por año durante los tres años de mantenimiento de un contrato indefinido. Siendo la tercera línea de ayudas para la transformación en contratos indefinidos de contratos formativos en actividades y oficios tradicionales, y 8.000 euros por año de ayuda durante los tres años de mantenimiento obligatorio del puesto.
Además, para el caso de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, así como para las labores de Lagartera y la Campana de Oropesa, estas ayudas se incrementan hasta en 13.900 euros por año en la Línea 1; así como en 10.000 euros por año en la Línea 2 y en la Línea 3 por tratarse de oficios incluidos en el Anexo I de la convocatoria, como es el caso de ceramistas, alfareros y bordadores.
“Estamos hablando de que un alfar que contrate aprendices con este decreto puede recibir alrededor de 20.000 euros, que además son compatibles con bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social, porque trabajos excepcionales, que además son parte de nuestra identidad, necesitan apoyos excepcionales”.
Gómez Arroyo ha concluido agradeciendo a Gustavo del Pino su trabajo y ha indicado que la profesión de ceramista o de alfarero es una profesión con mucho futuro, rentable y de las más bonitas que se pueden elegir porque convierten en arte hasta los objetos más cotidianos.