LOCAL

Fedeto considera que los datos de la EPA son reales, pero incompletos

(Foto: Manuel Madruga, Secretario General de Fedeto).

EMPLEO

Aseguran que “los datos parecen buenos porque se habla de ocupados, no del total de contratos suscritos en septiembre”.

Redacción / Agencias | Jueves 26 de octubre de 2023

La EPA ha dado a conocer los datos de empleo a nivel nacional, lo que ha dejado ciertas disconformidades en Fedeto (Federación Empresarial Toledana).

Aseguran que “los datos parecen buenos porque se habla de ocupados, pero no de las horas que trabajan o del total de contratos suscritos en septiembre”. Alegan esto ya que el 19’2% de los contratos duraron menos de una semana y el 33’5% menos de un mes.

Fedeto, además, insiste en lo que ya remarcaron en su anterior comunicado: “en realidad no hay 2.722.468 parados, hay 3.800.201 personas que no tienen trabajo, registradas como demandantes de empleo. La EPA no registra estos parados”.

A su vez, alegan que “la EPA no da a conocer cuántas personas están contratadas como fijo-discontinuas. Estimamos que pueden situarse entre 500.000 y 800.000 personas”. Por lo que, en total, 1.077.733 personas paradas que quieren trabajar, no son contabilizadas por la EPA como parados oficiales.

Centrándose ya en un ámbito autonómico, aseguran que los datos son “aún más generalistas e incompletos que los nacionales, porque no se desagregan con la misma especificidad, con lo que su análisis riguroso se hace imposible”.

Desde la patronal, persisten en la idea de la inexacta contabilización de parados por parte de la EPA, lo que afecta de manera directa al SEPE, ya que engloba a este grupo de personas como “personas con disponibilidad limitada para trabajar”, “fijo-discontinuos en los periodos de tiempo en los que no trabajan”, “los trabajadores en ERTE”, “los los eventuales agrarios subsidiados los que buscan un empleo específico”, y todo ello bajo el epígrafe denominado “otros no ocupados”.

Fedeto mantiene la idea de que “los datos de la EPA no sólo deben ser veraces, sino que deben ser completos”. Aseguran que el sesgo no hace más que llevar a “una interpretación irreal donde la toma de decisiones macroeconómicas y microeconómicas pueden ser erróneas, afectando muy negativamente a las políticas de empleo, la sostenibilidad de las pensiones, la actividad de las empresas y a la evolución de la economía española”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas